PDF )  Rev Osteoporos Metab Miner. 2021; 13 (3): 1-2

Dr. Manuel Naves1, Dr. Íñigo Etxebarria2
1 Presidente de SEIOMM. Presidente del Comité Científico del XXV Congreso SEIOMM
2 Presidente Comité Organizador Local del XXV Congreso de la SEIOMM

 

Volvemos a encontrarnos 

Para todos, el año 2020 ha sido un año extraño y muy duro desde el punto de vista tanto personal como profesional.

Nunca imaginé cuando accedí a la Presidencia de la SEIOMM que se tendría que suspender, por vez primera, en los 34 años de existencia de la Sociedad el evento más importante que organiza, el Congreso Nacional. Tras un año muy pesimista parece verse “la luz al final del túnel”. Si bien nunca nos habríamos imaginado nada semejante tampoco pensábamos que en menos de un año estaríamos con vacunas. Por tanto, con la prudencia que debemos tener, como responsables de la Sociedad, pensamos que esta vez será posible volver a encontrarnos de forma presencial con nuestros amigos y compañeros.

Como todos sabéis el Congreso de la SEIOMM desde hace ya muchos años es un excelente marco para adquirir, debatir y compartir nuevos conocimientos, así como consensuar formas de actuación en el metabolismo óseo y mineral, tanto en investigación clínica, básica y traslacional. Estamos seguros de que este XXV Congreso no será una excepción, manteniendo y si es posible mejorar, el nivel de excelencia científica que siempre ha caracterizado los congresos de la Sociedad. Seguro que podremos llevarlo a cabo aun manteniendo todas las precauciones.

El Comité Científico está trabajando para ultimar un atractivo programa en el que van a participar prestigiosos ponentes nacionales y extranjeros. Esperamos seguir pudiendo realizar la exitosa actividad precongresual de los Hot Topics ASBMR 2021.

Nos consta también que el Comité Organizador Local, presidido por mi buen amigo Íñigo Etxebarria, se está volcando de forma entusiasta y desinteresada para que el Congreso sea un éxito. Somos conscientes que han sufrido mucho por el aplazamiento del año pasado y se merecen en nombre de todos nuestro reconocimiento a su esfuerzo, dedicación y me gustaría personalmente felicitarles por ello. También quiero agradecer a los comités organizadores de los próximos congresos de Madrid y Sevilla la deferencia que han tenido para hacer posible este aplazamiento y que el congreso como estaba previsto pueda celebrarse en Vitoria-Gasteiz.

Vitoria-Gasteiz es ideal para acoger nuestro XXV Congreso. Es coqueta, limpia y hecha a la medida del ciudadano y del visitante. Todo quedará a mano. No habrá grandes distancias. Podremos disfrutar plenamente de la naturaleza –en un momento en que la degradación del medio ambiente es preocupante– y también de su excelente calidad culinaria. De altísimo nivel es también el Palacio de Congresos que acogerá nuestra cita anual más importante.

Por último, quiero resaltar que para el éxito de esta tarea me acompaña, como sabéis, un equipo de mujeres y hombres tremendamente ilusionados y dedicados a que salga todo perfecto. Con su ayuda y la vuestra, estoy convencido, pondremos aún más alto el listón de los congresos de la SEIOMM.

¡Nos vemos en Vitoria-Gasteiz!
Un fuerte abrazo.

Dr. Manuel Naves
Presidente de SEIOMM y del Comité Científico

 

Bienvenidos a Vitoria-Gasteiz

Hace algo más de un año redactaba esta carta de bienvenida al Congreso SEIOMM de Vitoria con mucha ilusión y con el convencimiento de que iba a ser un acontecimiento especial y académicamente muy atractivo. Desgraciadamente no se pudo celebrar por los motivos de todos conocidos. Ha sido un año muy duro, en lo personal y en lo profesional. Hemos vivido situaciones muy complicadas y que eran difíciles de imaginar a las que nos hemos adaptado de la mejor manera posible. Hemos aprendido a comunicarnos y a formarnos en la distancia, pero todos echamos de menos el contacto físico y el calor de los amigos.

Llega el momento de planificar de nuevo nuestra reunión anual. Lo hacemos con incertidumbre, pero con el convencimiento de que podremos realizarla de manera presencial. Es cierto que a día de hoy quedan muchos interrogantes de cómo va a evolucionar el panorama sanitario en los próximos meses, pero la situación epidemiológica actual y el proceso de inmunización progresivo, invitan a que tengamos cierto optimismo en la posibilidad de que nos podamos ver en octubre. Y vamos a trabajar para ello.

Desde la prudencia pero con el mismo entusiasmo, la sociedad, con su presidente Manuel Naves a la cabeza, ha diseñado un programa con muchos puntos en común con el que se iba a realizar el año pasado. Creo que es muy atractivo y que va a generar un amplio foro de debate en este apasionante mundo del hueso. Como siempre, desde distintas perspectivas que van a satisfacer y enriquecer nuestra formación y que a buen seguro va a ser un gran éxito.

Quiero que Vitoria sea ese punto de inflexión. Que por fin podamos ir desprendiéndonos de esta tragedia para poder recobrar muchas de las cosas que echamos de menos. Os espera con su hospitalidad, con su cariño y con muchos atractivos que quiero que descubráis personalmente.

Así que apuntad la fecha, preparad vuestras comunicaciones y vuestros trabajos de investigación porque estamos convencidos de que esta vez sí, nos vemos en Vitoria-Gasteiz.

¡Un fuerte abrazo!

Dr. Íñigo Etxebarria
Presidente del Comité
Organizador Local