( PDF ) Rev Osteoporos Metab Miner. 2013; 5 (4): 151-7

Roig Escofet D, García Borrás J
Con la colaboración de: del Pino Montes J, Sosa Henríquez M, González Macías J, Moro Álvarez MJ, Herrero L, Calvo Catalá J, Giménez Úbeda E, Quesada Gómez M, Díaz Curiel M, Lluch Mesquida P, Gómez Alonso C, Olmos Martínez JM, Torrijos Eslava A, Guañabens Gay N, Nogués Solán X

 

Durante la década de los 80 del siglo pasado, los profesionales de la Medicina relacionados con las enfermedades del aparato locomotor empezaron a prestar atención a las enfermedades metabólicas óseas, y entre ellas a una patología muy frecuente en edad avanzada, la osteoporosis, que hasta aquella época había pasado casi desapercibida por ausencia de métodos precisos de diagnóstico. Las fracturas óseas, en gran parte favorecidas por la osteoporosis, eran frecuentes y provocaban trastornos e incapacidades, sobre todo en las mujeres después de la menopausia.

La aparición de métodos muy precisos para el diagnóstico de la osteoporosis y de fármacos eficaces para tratarla motivó un aumento de interés para esta patología por parte de las especialidades médicas relacionadas directa o indirectamente con el aparato locomotor, como internistas, reumatólogos, endocrinólogos, ginecólogos y nefrólogos. En España esta situación motivó la formación de la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM) y propició que una compañía farmacéutica ofreciera densitómetros DXA a 14 hospitales españoles, facilitando el diagnóstico y estudio de la osteoporosis.

Una Junta Gestora presidida por Horacio Rico Lenza, y formada además por Luisa Traba (Vicepresidenta), Sergio Serrano (Secretario) y Emma Rosa Hernández (Tesorera), estableció las bases para la constitución de dicha sociedad multidisciplinaria y organizó el primer Simposio en Barcelona el 6 de diciembre de 1987, que contó con una numerosa participación. Este Simposio se aprovechó para realizar la Asamblea en la que se nombró la primera Junta Directiva de la SEIOMM.

Previamente, en abril del 1987, ya se había formado la European Foundation for Osteoporosis and Bone Diseases con el objetivo primordial de promover el conocimiento de la fisiopatología, diagnóstico, tratamiento y prevención de la osteoporosis y otras enfermedades óseas. Para cumplirlo se consideró necesario favorecer la investigación biomédica, clínica, nutricional y epidemiológica de estas enfermedades y promover su conocimiento fomentando la educación y formación de médicos y otras profesiones relacionadas con la salud en este campo. Estas mismas actividades fueron adoptadas por la SEIOMM y se han llevado a cabo, dentro de sus posibilidades, desde su fundación. Actualmente la SEIOMM es un referente a nivel internacional.

Desde diciembre de 1987 hasta diciembre de 1991

Durante este periodo la Junta Directiva estuvo formada por Daniel Roig Escofet (Presidente), Ramón Pérez Cano (Vicepresidente), María Luisa Mariñoso Barba (Secretaria), y María Teresa González Álvarez (Tesorera). Además se nombraron vocales, cada uno representante de una Comunidad Autónoma, con la misión de que actuaran como enlace entre los miembros de sus respectivas comunidades y la Junta Directiva.

Una de las primeras actividades de esta Junta Directiva fue nombrar una comisión que estudiara los Estatutos previos a la formación de la Sociedad y propusiera las modificaciones que considerara necesarias. De acuerdo con ellas se redactaron nuevos Estatutos que se sometieron a su aprobación en la Asamblea Extraordinaria celebrada en Sevilla, el 3 de mayo de 1989.

Estos Estatutos tenían 35 apartados de los que se pueden resaltar algunas particularidades. El objetivo prioritario de la SEIOMM era la promoción de la investigación básica y clínica de la osteoporosis y otras enfermedades óseas. El Simposio Nacional de la Sociedad tendría una periodicidad bianual y se celebraría además una Reunión Monográfica sobre un tema de actualidad en los años inter-simposio. A cada una de estas actividades se añadiría la Asamblea General. Se podrían convocar Asambleas Extraordinarias si se pretendiera modificar los Estatutos o tratar asuntos de vital importancia y cuya resolución no pudiera esperar a la Asamblea General Ordinaria. La Junta Directiva estaría constituida por Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y un representante de cada Comunidad Autónoma; pero se establece también la Junta Directiva Permanente con 4 vocales de las Autonomías. Ésta tendría capacidad decisoria. La Junta Directiva elaboraría el orden del día para la Asamblea General de la SEIOMM, que tendría lugar coincidiendo con el Simposio Nacional y con la Reunión Monográfica.

El programa científico de los simposios sería elaborado por el Comité Organizador y debería ser aprobado por la Junta Directiva de la Sociedad. También se estableció que el periodo legislativo del Presidente tendría un máximo de 4 años. Estos Estatutos fueron aprobados en la Asamblea por mayoría absoluta.

Se consideró que la SEIOMM tenía que establecer y mantener contactos con otras instituciones o sociedades con objetivos similares, tanto nacionales como extranjeros. El primer contacto internacional se produjo con la European Foundation for Osteoporosis and Bone Disease. Se produjo en una reunión celebrada en Davos (Suiza), en abril de 1988, a la que asistieron representantes de diferentes sociedades nacionales europeas de similares finalidades. Como representante de la SEIOMM acudió su Presidente, Daniel Roig Escofet. También acudió otro representante español, Aurelio Rapado Errazti, Presidente de otra asociación española, la Asociación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (AHOEMO). Esta Asociación se había instituido el año 1988 como federación de diversas sociedades científicas españolas. Su objetivo era informar al público en general sobre la prevalencia y graves efectos de la osteoporosis, así como dar información a la prensa y a otros medios de comunicación, y patrocinar la investigación en todos los aspectos de la enfermedad a través de becas, premios, y estudios en grandes poblaciones. Su actuación era de carácter social, mientras que la de la SEIOMM era exclusivamente científica. Posteriormente se realizaron diversas actividades conjuntamente.

La relación con la Fundación Europea motivó que la SEIOMM organizara un “Simposio Internacional sobre enfermedades óseas metabólicas” en la localidad de Platja d’Aro (Girona), en octubre de 1990, con el objetivo de dar a conocer mejor la Sociedad al exterior. La asistencia fue muy numerosa y acudieron especialistas en estas enfermedades de diversos países europeos y también de algunos sudamericanos, ya que la SEIOMM también había establecido relaciones con la Sociedad Iberoamericana de Osteología y Metabolismo Mineral (SIBOMM), de la que el Dr. Díaz Curiel era Secretario y en la cual la SEIOMM tenía un vocal representativo.

En la Asamblea, los profesores Horacio Rico Lenza y Miguel Garrido Peralta fueron nombrados Socios de Honor.

En este período la SEIOMM organizó, además del ya citado Congreso Internacional, un simposio en Sevilla (1989) y otro en Oviedo (1991).

Desde noviembre de 1991 hasta octubre de 1995

En el III Simposio de la SEIOMM celebrado en Oviedo en noviembre de 1991 se renovó la Junta Directiva, quedando formada por Jorge Cannata Andía (Presidente), Concepción de la Piedra Gordo (Vicepresidenta), José Bernardino Díaz López (Secretario) y Javier del Pino Montes (Tesorero).

Uno de los detalles de este periodo es la participación de la SEIOMM en la elaboración de la Revista Española de Enfermedades Metabólicas Óseas como órgano de expresión de la Sociedad, junto con la AHOEMO y el Grupo de Trabajo sobre Osteoporosis de la Sociedad Española de Medicina Interna, y se nombró Director Adjunto representante de la SEIOMM a Jorge Cannata Andía.

La SEIOMM continuó manteniendo sus relaciones con el exterior, y en mayo de 1992 se celebró en Barcelona un Simposio Internacional sobre Osteoporosis al que acudieron representantes de diversas sociedades internacionales. La Dra. Concepción de la Piedra Gordo fue nombrada vocal representativa de la SEIOMM en la SIBOMM.

La introducción de la densitometría en diversos hospitales españoles facilitó el desarrollo de trabajos sobre Osteoporosis. Se solicitó a los adjudicatarios de los densitómetros la realización de dos tipos de investigación. Uno de ellos era de libre elección. El otro era común a todos los grupos y consistía en la medición de la densidad ósea a grupos de personas de distintas edades, a fin de tener una idea de los valores normales de masa ósea en nuestro país. Este último trabajo, inicialmente concebido como de diseño transversal, se siguió de una segunda parte de diseño longitudinal en que se estudió la evolución de la masa ósea a lo largo de tres años de seguimiento.

Como resultado de estos trabajos en el año 1992 se publicó “Estudio de la densidad ósea de la población española. Proyecto multicéntrico de investigación en osteoporosis”, con la participación de los siguientes centros hospitalarios: Hospital La Paz (Madrid), Hospital Universitario San Carlos (Madrid), Fundación Jiménez Díaz (Madrid), Hospital Clínico Universitario (Salamanca), Hospital Insular (Las Palmas de Gran Canaria), Hospital Prínceps d’Espanya (Hospitalet), Hospital Santa Creu i Sant Pau (Barcelona), Hospital de l’Esperança (Barcelona), Hospital La Fe (Valencia), Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla), Hospital Universitario (Granada), Hospital General de Asturias (Oviedo), Hospital Miguel Servet (Zaragoza) y Clínica Universitaria (Pamplona). Intervinieron, además de la SEIOMM, el Grupo de Trabajo en Osteoporosis de la Sociedad Española de Medicina Interna (GTO), la AHOEMO y el departamento médico de la compañía farmacéutica Rhóne Poulenc Rorer.

Los resultados del estudio fueron publicados en varias revistas y también en la Revista Española de Enfermedades Metabólicas Óseas. Entre ellos destaca el artículo “Valores normales de la Densidad Mineral Ósea en la población adulta española”. Y en 1996 otra publicación sobre este tema: “Nuevas fronteras en el estudio de la densidad ósea en la población española”.

En el año 1993 la SEIOMM otorgó premios a trabajos sobre “Metabolitos de la Vitamina D y Osteoporosis”. El primero fue compartido por dos estudios: “Fractura osteoporótica de cadera en ancianos. Un problema social de la fisiopatología a la prevención” de J. M. Quesada y J. Alonso y “Niveles de 25(OH)D en mujeres postmenopáusicas y ancianos con y sin fractura de cadera: su relación con la densidad ósea” de Mª E. Martínez, M. T. del Campo, M. J. Sánchez-Cabezudo, J. A. García, J. Coya, M. T. Sánchez-Calvín, A. Torrijos y L. Munuera. Se otorgaron, además, tres accésits.

Durante esta presidencia, la AHOEMO se transformó. En el año 1993 se cambió su denominación pasando a Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO), que contó con un comité científico formado por cuatro miembros de la SEIOMM (Jorge Cannata Andía, Bernardino Díaz López, Jesús González Macías y Daniel Roig Escofet) y otros cuatro miembros de las diferentes sociedades científicas asociadas previamente a AHOEMO. Se plantea la conveniencia de desarrollar un protocolo o documento de relación de la SEIOMM con la FHOEMO en orden a facilitar la colaboración bilateral.

En la reunión de la Junta Permanente del 19 de mayo de 1993 se decidió nombrar socios de honor a los Dres. Aurelio Rapado Errazti y Daniel Roig Escofet por su destacada labor e impulso a las actividades relacionadas con el metabolismo óseo y mineral.

En este período se celebraron simposios de la SEIOMM en Córdoba (1993) y Alicante (1995) y dos reuniones monográficas, tal como establecían los Estatutos, una sobre “Glucocorticoides y hueso” en Zaragoza (1994) y otra sobre “Enfermedad de Paget” en Salamanca.

Desde octubre de 1995 hasta octubre de 1999

La nueva Junta Directiva, nombrada coincidiendo con el Simposio de Alicante, estaba formada por Jesús González Macías (Presidente), Adolfo Díez Pérez (Vicepresidente), Manuel Sosa Henríquez (Secretario), y Manuel Díaz Curiel (Tesorero).

En este periodo se continuó con las actividades habituales de la Sociedad predominando la difusión de las novedades en las enfermedades óseas mediante cursos, conferencias y divulgación escrita, la relación con otras entidades y la promoción de la investigación. Se envía una carta a todos los Directores Gerentes de Hospitales para explicar la necesidad de difundir la importancia de la densitometría ósea. Entre otras actividades podemos destacar un Curso de Densitometría organizado por la SEIOMM y dirigido por Luís del Río Barquero, realizado en Barcelona en noviembre de 1997. También una reunión monográfica conjunta de la IOF (International Osteoporosis Foundation), la FHOEMO y la SEIOMM celebrada en Madrid y presidida por el Dr. Antonio Torrijos Eslava sobre Menopausia.

Se continuaron las relaciones con sociedades extranjeras relacionadas con la osteoporosis. Como mínimo un representante de la SEIOMM acudía semestralmente a París para asistir a las reuniones con la European Foundation for Osteoporosis and Bone Disease (EFFO), transformada durante este período en International Osteoporosis Foundation (IOF), aunque no se aceptó ningún miembro español en su Comité Científico. En el III Congreso Iberoamericano de Osteología y Metabolismo Mineral celebrado en México en 1996 por la SIBOMM, se nombró al Dr. Manuel Díaz Curiel como delegado de la SEIOMM en aquella Sociedad. Asimismo, el Dr. Adolfo Díez Pérez pasó a ser representante de la SEIOMM en la European Calcified Tissue Society, y fue elegido vocal permanente en el Consejo de dicha Sociedad. Asimismo hubo conversaciones con el Profesor Gennari, Presidente de la International Federation of Societies on Skeletal Diseases (IFSSD) y con la World Federation on Osteoporosis (WFO), de cara a intentar integrar la SEIOMM en estas sociedades con la condición de que se le otorgue una participación activa y una representación en la Junta Directiva o en el Consejo Ejecutivo de dichas sociedades. Estas conversaciones no fructificaron, pues finalmente estas sociedades se integraron dentro de la EFFO, posteriormente denominada IOF y desaparecieron.

En la Asamblea General de la SEIOMM celebrada en Madrid el 16 de octubre de 1998, se aprobó una modificación de los Estatutos por la cual se crearían Grupos de Trabajo, con la finalidad de canalizar las actividades científicas de los socios según la afinidad de los mismos en una u otra línea de investigación. Al final de este periodo ya había cuatro Grupos de Trabajo funcionando, dedicados a “Densitometría ósea”, “Calidad de vida”, “Gestión de la Historia Clínica” e “Investigación en Ultrasonidos y Metabolismo Óseo”, coordinados, respectivamente, por Luis del Río Barquero, Adolfo Díez Pérez y los dos últimos por Manuel Sosa Henríquez. Con el paso de los años se añadieron otros grupos como el de “Factores de riesgo” coordinado por Carmen Valdés y Llorca.

La Junta Directiva realizó una auditoría interna con el fin de conocer el estado de la Sociedad ante la Administración. Se procedió a realizar un detallado estudio, cuyo resultado fue examinado en la reunión de la Junta Directiva Permanente que tuvo lugar en Santander el día 16 de febrero del 1998. Las actuaciones realizadas fueron las siguientes:

a) Regularización de la SEIOMM mediante su inscripción en el Registro de Asociaciones y su alta ante la Autoridad Laboral correspondiente.

b) Regularización de la situación de la secretaría, procediendo a su contratación y a ser dada de alta en la Tesorería General de la Seguridad Social.

c) Contratación de empresas de asesoramiento en materia laboral, fiscal y contable para que mensualmente llevaran la contabilidad y elaboraran un balance anual de las cuentas de la Sociedad y un presupuesto para el siguiente ejercicio.

En este periodo se nombró un nuevo socio de honor: el Dr. Horacio Rico Lenza.

Y la SEIOMM también se modernizó. Se puso en marcha un correo electrónico (e-mail) al servicio de los asociados para facilitar la comunicación con la Junta Directiva. Se elabora una página Web de la SEIOMM en Internet, desarrollada por Xavier Nogués.

Y un cambio: las reuniones científicas bianuales denominadas Simposio pasaron a denominarse Congreso. Los Congresos se celebraron en Granada (1997) y en Sitges (1999) y las dos reuniones monográficas en Madrid, una sobre “Marcadores bioquímicos de remodelado óseo” y otra sobre “Densitometría”. Esta última se hizo coincidir con una reunión conjunta con la FHOEMO y la EFFO.

Desde octubre de 1999 hasta noviembre de 2003

Se elige la nueva Junta Directiva: Adolfo Díez Pérez (Presidente), José Manuel Quesada Gómez (Vicepresidente), Nuria Guañabens Gay (Tesorera), y Xavier Nogués Solán (Secretario). En el acta de la Asamblea General de la SEIOMM celebrada el 5 de octubre de 2002, se notificó que el Presidente Díaz Pérez había dimitido dado su nuevo cargo en una compañía multinacional radicada en EE.UU., y la presidencia pasó al Vicepresidente, José Manuel Quesada Gómez.

Durante este período se produjo el fallecimiento de dos personalidades relevantes en el campo de las enfermedades óseas y socios de honor de la SEIOMM: el Dr. Horacio Rico Lenza, Presidente de la primitiva Junta Gestora de la SEIOMM, y el Dr. Aurelio Rapado Errazti, Presidente de la FHOEMO. Este último cargo pasó al Dr. Manuel Díaz Curiel.

Las relaciones con entidades nacionales y extranjeras se fue manteniendo destacando, entre ellas, el acuerdo con la International Bone & Mineral Society (IBMS) por el cual a partir de enero del 2001 y durante tres años todos los miembros de la SEIOMM pasaron a serlo también de pleno derecho de la IBMS, recibiendo la revista Bone de modo gratuito. Por otra parte, el Dr. Manuel Díaz Curiel fue nombrado Presidente de la SIBOMM. La SEIOMM participó en un Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna y en otro de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria. Se mantuvo la relación con la FHOEMO, con el particular carácter de cada una de ellas: exclusividad científica en la SEIOMM y social en la FHOEMO. La SEIOMM como generadora de congresos, reuniones científicas, conferencias y otros actos dirigidos a profesionales, y la FHOEMO fomentando la difusión y el conocimiento de las enfermedades ante la población mediante actos sociales y culturales.

Se mantuvieron los Grupos de Trabajo ya establecidos. En el año 1999 se creó el Grupo de Trabajo en Protocolos e Historia Clínica de la SEIOMM coordinado por Manuel Sosa Henríquez. El resultado de este trabajo fue la Historia Clínica de la SEIOMM, cuya primera versión fue presentada en el congreso celebrado en Menorca en 2001 y posteriormente modificada en la reunión monográfica de Toledo en 2002. Se presentó dicha Historia Clínica en un CD, con la colaboración de los laboratorios Italfármaco.

En la Revista Española de Enfermedades Metabólicas Óseas y en la Revista Clínica Española se publicó un trabajo sobre “Guía de práctica clínica” llevado a cabo por el Grupo de Trabajo “Gestión de la Historia Clínica”. El contenido de la Guía se elaboró durante dos años. Se presentó un borrador en el Congreso celebrado en Menorca el 2001, y posteriormente se realizó un debate en un foro abierto a todos los miembros de la SEIOMM en la Reunión Monográfica de Toledo. En la introducción se expone que el aumento progresivo de la incidencia de osteoporosis, paralela al envejecimiento demográfico en España, su morbilidad y mortalidad, así como su impacto sanitario y económico, ha llevado a la SEIOMM ha desarrollar esta Guía como un primer paso dirigido al grupo poblacional más afectado. Se ofrece un marco indicativo sobre el cual se pueden desarrollar, por los grupos profesionales interesados, protocolos de actuación adaptados a cada ámbito asistencial.

La Guía de Práctica Clínica fue desarrollada por un grupo de expertos de distintas especialidades (internistas, reumatólogos, endocrinólogos, ginecólogos, nefrólogos y especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria), coordinados por un experto en Medicina Basada en la Evidencia. Estaba formado por J. Calaf (ginecólogo), J. Cannata (nefrólogo), B. Díaz (internista), M. Díaz Curiel (internista), A. Díez Pérez (internista), J. González Macías (internista), N. Guañabens (reumatóloga), F. Hawkins (endocrinólogo), A. Morales (reumatólogo), M. Muñoz Torres (endocrinólogo), X. Nogués (internista), J. M. Nolla (reumatólogo), P. Orozco (médico de familia), R. Pérez Cano (internista), J. del Pino (internista), J.M. Quesada (endocrinólogo) y M. Sosa (internista).

La Sociedad sola o en colaboración con la industria farmacéutica estimuló la investigación activa en distintos ámbitos de actuación. En el año 2003 cumplieron su tercer aniversario las Convocatorias de Investigación SEIOMM/MSD y persistieron los ya veteranos premios de investigación FAES e Italfármaco, y los premios de la fundación Lilly que se han venido entregando en todos los Congresos.

Aparte de la investigación, la SEIOMM realizó diversas actividades docentes, entre ellas el II curso de Densitometría (Acreditación de Técnicas de Medición Ósea) en abril del 2001 en Barcelona, bajo la dirección de Luís del Río.

Tras muchos años de estar Aurelio Rapado como Director de la Revista Española de Enfermedades Metabólicas Óseas le sucedió Manuel Diaz Curiel, y después Federico Hawkins Carranza junto a Esteban Jódar Gimeno como secretario de redacción. Y una nota negativa: la ausencia de originales puso en grave riesgo la continuidad de la revista.

El número de socios de la Sociedad fue aumentando progresivamente desde su fundación. En este período contaba con 317.

En la Asamblea Nacional celebrada en Sevilla el año 2000 se acordó que los miembros de la Sociedad que se jubilasen pasarían a ser Socios Eméritos.

En este período se realizó un Congreso en Ciutadella (Menorca) el año 2001, y otro en Maspalomas (Gran Canaria) el 2003. La V Reunión Monográfica se celebró en Sevilla (2000) con el tema “Osteoporosis en el varón”. Esta reunión se coordinó con la anual con la FHOEMO. La VI Reunión tuvo lugar en Toledo (2002).

Durante este periodo se propuso que el Presidente saliente entrara a formar parte de la siguiente Junta Directiva, ya que la experiencia obtenida en los años previos podría ser importante.

Desde noviembre de 2003 hasta octubre de 2007

En la Asamblea General celebrada el 21 de noviembre del 2003 en Maspalomas (Gran Canaria) se nombró la nueva Junta Directiva. Estaba constituida por Nuria Guañabens Gay (Presidenta), Manuel Muñoz Torres (Vicepresidente), Carlos Gómez Alonso (Secretario), y Luis del Río Barquero (Tesorero).

En relación con la tesorería, en la reunión de la Junta Directiva celebrada en Cáceres el 2004 se comentan las dificultades para llevar una gestión fiscal adecuada al marco legal. Para facilitarla se llega a un acuerdo entre la Junta Directiva y Pharma Consult para la gestión de Congresos. La SEIOMM recibiría los beneficios del Congreso, una vez descontadas la parte proporcional correspondiente al comité organizador local y a la FHOEMO, siendo la contabilidad y gestión fiscal de todos los conceptos de gastos e ingresos competencia de Pharma Consult S.A.

Durante este periodo hubo una nueva renovación de los Estatutos. Se produjo en una Reunión convocada en Madrid coincidiendo con el Congreso del año 2005. Se aprobaron los cambios siguientes:

– Celebración del Congreso Nacional anualmente, eliminando la Reunión Monográfica.

– La duración de la Junta Directiva pasó de 4 a 3 años.

– El período de permanencia de los cargos de representación de la SEIOMM en otras sociedades sería máximo de 3 años.

– Elección del Presidente un año antes del cambio de Junta Directiva, para que se familiarice con el funcionamiento de la SEIOMM.

– Se regulan los procedimientos de los programas científicos.

Una actividad importante fue la actualización de la Guía de Práctica Clínica de osteoporosis postmenopáusica y su ampliación a la osteoporosis corticoide y del varón. Se nombró un comité científico, coordinado por Jesús González Macías y formado por Guañabens Gay, Muñoz Torres, del Río Barquero y Díaz López. La Guía actualizada se presentó en el Congreso de SEIOMM 2007.

Continuó la relación con otras sociedades. Xavier Nogués Solán ocupó la delegación de la SEIOMM en la European for Calcified Tissue Society y Luis del Río en la de la SIBOMM, manteniendo la anterior con la IOF y la FHOEMO.

En el Congreso de la SEIOMM 2007 se realizó una Mesa conjunta con la ASBMR y se organizó una Mesa de la SEIOMM en el Congreso de la IBMS en Montreal el junio del 2007, así como en reuniones periódicas con la IOF.

La revista Calcified Tissue International se añadió a las subscripciones previas a revistas extranjeras como Bone y Osteoporosis International, a las que tuvieron acceso gratuito todos los miembros de la SEIOMM durante este periodo.

En el 2004 se inició la concesión de becas a miembros de la SEIOMM para la asistencia al congreso anual de la ASBMR. Estas becas se han mantenido hasta la actualidad.

Los Congresos de la SEIOMM tuvieron lugar en Madrid (2005), en Málaga (2006) y en Valencia (2007). En este período ya sólo hubo una Reunión Monográfica (la última) que tuvo lugar en Cáceres con el tema “Formación ósea de la básica a la clínica”. Se celebró un nuevo curso de Acreditación en densitometría, siendo los responsables Luis del Río y Xavier Nogués. Se planteó la reedición del curso de técnicas de medición de la masa ósea, contando con la colaboración y acreditación de la International Society of Clinical Densitometry.

Se mantuvieron los premios Italfármaco 2004 a comunicaciones orales y pósters, los de Investigación FAES 2004-2005, el de SEIOMM-MSD 2005, y el premio SEIOMM al investigador más joven.

El número de socios iba aumentando llegando a 364 en este periodo.

Desde octubre de 2007 hasta octubre de 2010

La Junta Directiva de este periodo estuvo formada por Manuel Sosa Henríquez (Presidente), Javier del Pino (Vicepresidente), María Jesús Gómez de Tejada Romero (Secretaria), y Esteban Jódar Gimeno (Tesorero).

En la última Asamblea de este periodo el presidente Manuel Sosa Henríquez hizo un resumen de las actividades llevadas a cabo. Afirmó que se habían cumplido todos los objetivos marcados:

– Información permanente y detallada de la gestión a todos los socios a través principalmente de los boletines y de la Web.

– Creación de una nueva página Web, que desde entonces se ha mantenido actualizada. En el año 2009 se creó la Fundación Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (FEIOMM), asociada a la SEIOMM, siendo su primer Presidente Manuel Sosa Henríquez, con objetivos sociales y de difusión propios de las fundaciones. En cuanto la Fundación estuvo operativa, se crearon las becas de Investigación de la FEIOMM, destinadas a Investigación Básica, Genética y Clínica.

– Elaboración de nuevos Estatutos de la SEIOMM y coordinados con ésta, de la FEIOMM.

– Edición de una revista propia (Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral) dada la imposibilidad de impulsar la anterior.

Estimular y facilitar la investigación, con casi 120.000 euros destinados a becas y creación de 10 grupos de trabajo. En el año 2009 el Comité de expertos de la SEIOMM publicó “Guía de práctica clínica en la osteoporosis postmenopáusica, por glucocorticoides y en el varón” (Rev Osteoporos Metab Miner 2009 1;1 53-60).

Las labores administrativas de la Sociedad habían sido llevadas a cabo hasta este periodo por una persona de confianza del Secretario/a de la Junta Directiva que se encontrara en su lugar de residencia. Esto obligaba a que, cada vez que cambiaba la Junta, se tenía que trasladar toda la documentación. Se propuso que la sede de la secretaría fuese permanente. De momento se decidió que la empresa SANED fuera la sede y que pusiera a disposición de la SEIOMM una persona que realizara las tareas administrativas.

Continuaron las relaciones con otras sociedades nacionales e internacionales que participaban en el estudio de la osteoporosis y metabolismo mineral: Entre las internacionales destacan International Bone & Mineral Society, International Osteoporosis Foundation, European for Calcified Tissue Society, International Society for Clinical Densitometry y la Sociedad Iberoamericana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral. Adolfo Díez Pérez fue nombrado miembro de la Board of Directors de la International Bone & Mineral Society, y Manuel Díaz Curiel y Nuria Guañabens Gay del Comité Científico de la International Osteoporosis Foundation. Se realizaron trabajos de investigación cooperativos con otras sociedades científicas, como el Documento de Consenso sobre Vitamina D y el Estudio de Prevalencia de Fracturas no Vertebrales en Pacientes con Tratamiento Corticoideo.

La Junta Directiva intentó mantener informados a todos los asociados. Se aprovechó el correo electrónico para difundir una información concreta. Además, se creó el Boletín Informativo de la SEIOMM que se empezó a editar a principios del año 2009, con una periodicidad cuatrimestral, por medio del cual todos los asociados recibieron información de todo lo relacionado con la SEIOMM referente al cuatrimestre anterior de forma concisa. Se pretendió que a través de la Web todos los asociados pudieran estar informados totalmente y al día de todo lo referente a la SEIOMM.

En una zona restringida de la Web se encontraba un acceso a Navibone, que permite acceder a varias revistas de interés como Osteoporosis International, Calcified Tissue International y Journal of Bone and Mineral Metabolism. Además, por ser socios de la IBMS gracias a la financiación de los laboratorios Nycomed, se tenía acceso a las revistas Bone y BoneKey. Asimismo, debido a la gestión de Adolfo Díez Pérez se tenía acceso a la revista Progress on Osteoporosis.

Los documentos más consultados de la página Web fueron las Guías Clínicas de la SEIOMM, seguido de los boletines informativos y las Guías de la NOF.

La “Revista Española de Enfermedades Metabólicas Óseas” tuvo que eliminarse por dificultades económicas y escasez de originales. En el año 2009 se edita “Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral” substituyendo la anterior, con una periodicidad trimestral, dedicándose el tercer número del año a recoger las comunicaciones presentadas en el Congreso de la SEIOMM. Manuel Sosa fue (y sigue siendo) el Director de la revista. Además de la forma impresa, entra en funcionamiento la forma on line, con una página Web propia cuyo enlace se obtiene desde la Web de la SEIOMM. La revista se ofreció en formato abierto para mayor difusión y en dos idiomas: castellano e inglés.

Otro documento científico de la SEIOMM fue: “Consenso sobre osteonecrosis de maxilares”, estableciéndose su necesidad en el Congreso de Oviedo, que consensuado con el resto de sociedades implicadas ha servido de guía en este tema.

Durante este periodo se establecieron cuatro proyectos: concurso de Casos Clínicos, promovido por laboratorios Nycomed; un bloc en la Web que podría llamarse “Hable con un Experto”, un curso on line sobre Medicina y Derecho. Se firmó un acuerdo de colaboración entre la IBMS y la SEIOMM, por el cual en todos los Congresos de la SEIOMM iba a desarrollarse una mesa de trabajo conjunta IBMS-SEIOMM, compartiendo los gastos de la misma al 50% entre ambas Sociedades. La primera de estas mesas se celebró en el año 2009 durante el Congreso de Santander y el tema fue “Hiperparatiroidismo primario”. Por parte de la IBMS participaron los Dres. Jan Bolersven de Noruega y Serge Ferrari (Vicepresidente) y por parte de la SEIOMM, Manuel Muñoz Torres, Esteban Jódar Gimeno y Manuel Sosa Henríquez. Esta colaboración se ha mantenido desde entonces cada año en los congresos.

El número de socios iba aumentando, llegando a 447 en este periodo.

En noviembre del 2008 se realizó el Congreso en Oviedo; en octubre del 2009 el XIV Congreso en Santander y el XV en Salamanca el 2010. En el año 2008 tuvo lugar en Barcelona el Congreso de la European for Calcified Tissue Society. Se realizó un nuevo curso de Acreditación en “Técnicas de Medición de Masa Ósea” dirigido por Luis del Río y Xavier Nogués.

En el Congreso de Salamanca, Juan José García Borrás hizo un ruego que como tal desea que conste en acta “para dar cobertura a los asociados jubilados, que debido a la falta de apoyo de la industria farmacéutica no acuden a los congresos, y dada la política financiera favorable que se está haciendo desde la Junta Directiva y la creación de la Fundación, ya que hay quien ha pedido para la investigación básica una parte, quiere pedir que se tengan en cuenta a los asociados jubilados para traerlos a los congresos, y que en la próxima Junta se valore el ruego y se traiga a la próxima Asamblea la decisión de la Junta al respecto”.

Durante este periodo se otorgaron los premios FAES FARMA-SEIOMM. Se mantuvieron las siete becas ASBMR y se estableció una nueva: la Amgen-SEIOMM. En el Congreso de Santander en 2009, se premió a los Laboratorios Italfármaco por haber mantenido los premios a las mejores comunicaciones orales y póster de los congresos de la SEIOMM, de manera ininterrumpida durante más de 15 años.

Se nombraron Socios de Honor a Carlos Lozano Tonkin, Jordi Farrerons Minguella y Juan José García Borrás.

A partir de octubre de 2010

La Junta Directiva, en este periodo, está constituida por Javier del Pino Montes (Presidente), Josep Blanch Rubió (Vicepresidente), María Jesús Moro Álvarez (Secretaria), y Carmen Valero Díaz de Lamadrid (Tesorera).

Se pone de manifiesto en el Congreso de la Coruña del 2011 que la FEIOMM se hace cargo de los ingresos y los gastos de los congresos, por lo que parte de los beneficios, que se obtengan de los mismos deberán ir destinados a cumplir los planes de actuación de la FEIOMM así como a financiar el funcionamiento interno de la misma.

En este mismo Congreso se aprueba subir la cuota de los socios que se había mantenido inalterable durante 15 años. Después de diferentes intervenciones se aprueba el cambio de los 27 euros a 35 en el 2012 y a 40 euros en el 2013.

En una reunión de este periodo se establecieron unos Comités de Trabajo de acuerdo con los objetivos elaborados siguiendo el método Metaplan, método de moderación grupal para la búsqueda de solución de problemas. Se aprobaron los siguientes: Gestión Económica, Formación y Congresos, Comisión de Investigación, Relaciones Externas y Grupos de Trabajo. A partir de estos objetivos se elaboró un plan estratégico con el horizonte 2014.

Asimismo se creó un grupo de socios senior de la SEIOMM a partir de la iniciativa y colaboración del Dr. Juan José García Borrás que fue nombrado coordinador del grupo.

Han continuado las relaciones con otras sociedades científicas. En colaboración con la Sociedad Española de Fractura Osteoporótica (SEFRAOS) y otras sociedades afines se está elaborando el “Libro Azul de la Fractura Osteoporótica en España”. Se ha firmado un convenio de colaboración con la AEEM para colaborar en actividades científicas relacionadas con la osteoporosis postmenopáusica. La SEIOMM mantiene sus relaciones como parte de la SIBOMM y la IOF. En relación con la IBMS debido al cambio de su estrategia de comunicación, cambió su relación con Elsevier por la editorial Nature, y se dejó de recibir la revista Bone sustituyéndose por BoneKey.

Respecto a la investigación se continúan prestando las becas ASBMR y se anuncia una renovación de las Guías de la Práctica Clínica de la SEIOMM coordinadas por Jesús González Macías.

En este período se han realizado Congresos de la SEIOMM en La Coruña (2011), en Cuenca (2012) y en Tarragona (2013). En 2012 se celebró un Congreso de la SIBOMM en Madrid.

Durante este periodo se mejoró el sistema de información y tecnologías de la información en el entorno Web 2.0, para lo que se reestructuró y rediseñó la página Web SEIOMM/FEIOMM y de la Revista (Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral) y se crearon los grupos SEIOMM en Facebook y Linkedin. Se inició el Servicio de CloudComputing para el servicio de los socios. Se incorporó el código BIDI en los documentos de los Congresos y otros documentos de SEIOMM.

Se dotó a la SEIOMM y FEIOMM de una estructura básica estableciendo una sede propia (Paseo de la Castellana 135, Madrid) y una secretaria ejecutiva (Dª Lorena Herrero).

Se crearon el grupo sénior y el grupo de jóvenes investigadores, y se organizaron reuniones Post ASBMR.

En el Congreso de Cuenca se aprobó la modificación de estatutos que introducía algunos cambios:

1. Nuevo domicilio de la sede de SEIOMM.

2. Cambio del cierre del ejercicio económico para poder darlo lo más actualizado posible en la Asamblea al 30 de junio de cada año.

3. Se propuso un aumento de la Junta Directiva de 2 vocales, a la vez que creaba la figura del Presidente Electo (futuro Presidente) que se incorporaba a la Junta Directiva, con el objetivo que pudiera planificarse la actividad y estrategia de la sociedad con un horizonte de dos periodos electorales.

Nota: Este resumen histórico se irá actualizando con el trascurso del tiempo y la disposición de nuevos datos.