( PDF ) Rev Osteoporos Metab Miner. 2011; 3 (3): 3

Jenaro Graña Gil
Presidente del Comité Organizador

 

A Coruña de Galicia, tierra de Reyes, de marinos, de poetas, de músicas y de viñetas. Dice Xurxo Souto (Contos da Coruña/Os Diplomáticos de Monte Alto) que A Coruña é unha cidade enxebre, atlántica e cosmopolita. También dice, con el humor retranqueiro local, que es la única ciudad del planeta en donde los barcos petroleros tropiezan dos veces con la misma piedra. De aquí, del Magnum Portum Artabrorum, salió Ith, hijo de Breogán, a poblar las tierras de Irlanda y Escocia que avistara desde lo alto del Farum Brigantium.

Aquellos castrexos nos dejaron el Tesoro del Castro de Elviña. Pero de allá vinieron los escoceses a llevarse la Piedra del Destino, La Piedra de Jacob o del monasterio de Scone, que hoy está bajo el asiento de la silla de la Coronación en la Abadía de Westminster. Aquí, al puerto Ardobicum Coromium llegaron las Galeras de Julio César. Los Drakkars Viquingos vinieron a Far (la isla del Faro). Llegaron los Cruzados Ingleses camino de Tierra Santa. Vino Carlos I, celebró Cortes y partió a ser coronado emperador en Alemania. Y estuvo la Armada Invencible de paso hacia la Pérfida Albión. De rebote llegaron y se fueron los corsarios de Drake, y, años después, también partieron los Ingleses tras la Batalla de Elviña, donde murió Sir John Moore y estuvo el General Henry Paget, coetáneo pero no relacionado con Sir James Paget. Y la Ilustración, y los Liberales, y los Republicanos,… Y marcharon muchos barcos a las Américas… Los Barcos y el Mar. Aquí pintó de niño el mar Picasso. Aquí cantó al mar Pucho Boedo.

Hay muchas Historias en Coruña pero aquí siempre está el mar. Si lo escuchas lo oyes. O mar só como un só de jazz (Avenida Atlántica en Mohicania, Manuel Rivas).

Bienvenidos a Coruña, disfrutad de A Coruña, disfrutad de su mar.

Jenaro Graña Gil
Presidente del Comité Organizador