( PDF ) Rev Osteoporos Metab Miner. 2012; 4 (1): 43-4

Díaz González JM, Groba Marco M, Sosa Henríquez M
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria – Grupo de Investigación en Osteoporosis y Metabolismo Mineral – Las Palmas de Gran Canaria

 

Sr. Director:En una revisión sobre el papel del ácido zoledrónico en el tratamiento de la osteoporosis, publicada en una monografía de la Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral1 incluimos una tabla en la que se recogía el coste anual de los diferentes fármacos aprobados en España para el tratamiento de la osteoporosis postmenopáusica.
Posteriormente, con fecha 30 de diciembre de 2011, se publicó en el BOE una resolución por la que se revisaban los precios de referencia de los medicamentos2modificando a la baja el precio de todos los fármacos.

Por ello, hemos revisado y actualizado dicha tabla, incluyendo el ibandronato genérico que no estaba disponible en el momento de su publicación (Tabla 1).
Los precios se muestran con IVA, según se aplica en el territorio peninsular y sin IVA, que no se aplica en las Islas Canarias. A los fármacos no se le aplica el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), por lo que el precio final es el neto sin IVA. En los fármacos, cuya presentación es de 28 comprimidos, se ha realizado el cálculo sobre 13 envases al año, ya que debe tenerse en cuenta que los comprimidos con envases de 28 proporcionan al año 28*12 meses = 336 comprimidos, siendo necesarios 29 comprimidos más (1 envase). En los fármacos que tienen la presentación en comprimidos semanales, también debe hacerse la misma corrección (4 semanas *12 meses = 48 semanas, teniendo el año 52 semanas), por lo que debe también añadirse un envase más, para el correcto cálculo del coste anual. Lo mismo que ocurre con la calcitonina nasal. Las excepciones a los fármacos que se administran por vía oral la constituye el ibandronato y el risedronato mensual, que al ser su administración mensual, el cálculo se realizó sobre 12 meses. En el caso del denosumab, la administración es subcutánea semestral y trae incluida una jeringa y aguja precargada. Finalmente, en el caso del ácido zoledrónico debe añadirse al precio del frasco de 5 mg, el coste de 1 jeringa, aguja y un suero salino de 100 ml, más el coste del personal del Hospital de día o lugar donde se administre, que es variable de un centro hospitalario a otro.

 

BIBLIOGRAFÍA
1. Sosa Henríquez M, Groba Marco M, Díaz González JM. El ácido zoledrónico en el tratamiento de la osteoporosis. Rev Osteoporos Metab Miner 2010;2 (Supl 4): 21-30.
2. Ministerio de Sanidad y Consumo. Resolución de 28 de diciembre de 2011, de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, por la que se determinan los nuevos conjuntos de medicamentos de ámbito hospitalario y sus precios de referencia. Boletín Oficial del Estado. Viernes 30 de diciembre de 2011 Sec. I. Pág. 146119. Disponible en: http://www. boe.es/boe/dias/2011/12/30/pdfs/BOE-A-2011-20545.pdf. Consultado el 25 de marzo de 2012.