PDF )   Rev Osteoporos Metab Miner. 2018; 10 (1): 3-6
DOI: 10.4321/S1889-836X2018000100001

Sosa Henríquez M1,2,3, Gómez de Tejada Romero MJ2,4,5
1 Director de Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral
2 Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias – Universidad de Las Palmas de Gran Canaria – Grupo de investigación en osteoporosis y metabolismo mineral – Las Palmas de Gran Canaria (España)
3 Unidad Metabólica Ósea – Hospital Universitario Insular – Las Palmas de Gran Canaria (España)
4 Redactora de Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral
5 Departamento de Medicina – Universidad de Sevilla – Sevilla (España)

 

Apunto de cumplirse los 10 años de vida de nuestra Revista, queremos presentar el trayecto recorrido hasta ahora y la situación actual para conocimiento de nuestros lectores.

Los inicios. La razón de ser de la Revista 
Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral (ROMM) es el órgano de difusión científico de la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM). Su creación se acordó en la Asamblea celebrada durante el XIII Congreso de la SEIOMM celebrado en Oviedo en 2008. Hasta entonces, la revista de la Sociedad era Revista Española de Enfermedades Metabólicas Óseas, la cual había sido fundada en el año 1993 por el Dr. Aurelio Rapado Errazti y presentada en el Congreso de la SEIOMM celebrado en Córdoba. Conocida como REEMO, esta revista pertenecía a la Editorial Elsevier, entonces Doyma, siendo el Dr. Rapado su Director. Esta revista tuvo momentos irregulares durante su existencia, siendo su mejor etapa aquella en la que el Dr. Rapado realizaba un gran esfuerzo para que los números tuvieran contenido, la mayor parte de las veces de origen propio. En sus últimos años, y tras la triste desaparición del Dr. Rapado, la REEMO fue menguando tanto en el número de páginas como en el interés que suscitaba desde el punto de vista científico. En el año 2008, las condiciones impuestas unilateralmente por Doyma-Elsevier a la SEIOMM para continuar con la cooperación fueron consideradas como inaceptables para la SEIOMM, lo que motivó que en la Asamblea de Oviedo se acordase acabar con el contrato en vigor con esta Editorial y crear una nueva revista, propiedad de la SEIOMM, que es la ROMM.
El primer debate, ya suscitado en dicha Asamblea, fue la necesidad o no de que la SEIOMM tuviera una revista científica. La Asamblea aceptó por amplia mayoría la creación de la Revista y su financiación por parte de la SEIOMM.
Desde el primer momento, el Comité Editorial de la ROMM estableció la necesidad de publicar una revista con artículos de calidad, editoriales y revisiones de relevancia. Para ello se aceptaron desde el principio las normativas uniformemente aceptadas por las revistas de más prestigio, como las desarrolladas en Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals1 o los principios éticos sobre publicaciones: Committee on Publication Ethics (COPE)2, aplicándose desde el inicio la revisión por pares anónima de los artículos que se iban recibiendo, solicitando la cooperación de investigadores y autores de reconocido prestigio en el campo del metabolismo mineral óseo. La Junta Directiva de la SEIOMM en aquel momento, de la cual formábamos parte Director y Redactora, en su política de apoyo a la Revista, consideró necesario establecer una estrategia de reclamo de artículos originales a través de los trabajos de investigación becados o premiados por la SEIOMM y la FEIOMM, estrategia que ha sido mantenida por las posteriores Juntas Directivas.

El camino hacia una amplia difusión. Las bases de datos y los repositorios más importantes
El primer objetivo que nos planteamos fue conseguir la máxima difusión y visibilidad de la Revista. Para ello, hemos ido solicitando su inclusión en todas las bases de datos y repositorios existentes. Un hecho que nos ha facilitado esta labor ha sido el carácter completamente gratuito de la Revista, tanto para publicar artículos (no se cobra cantidad alguna a los autores, sean o no miembros de la SEIOMM) como para poder acceder a los mismos a través de su página web3 en texto completo y en ambos idiomas, español e inglés, sin que exista periodo de embargo alguno.
En algunas bases de datos, las menos, la inclusión de nuestra Revista fue sencilla, bastando con remitir una solicitud. En otras fue preciso requerir una evaluación por parte de los respectivos comités de expertos, proceso que en ocasiones duraba meses, siendo los requisitos a menudo diferentes. Lo cierto es que, una vez iniciado el proceso y tras la inclusión de la ROMM en las primeras 5 bases de datos, cada nueva aceptación no solo aumentaba el número, sino que actuaba como un factor facilitador ante la siguiente base de datos.
La inclusión en la base de datos y repositorio SciELO marcó el punto de inflexión en la divulgación de la Revista. Para ello, tuvimos que solicitarlo en 2 ocasiones, necesitando adaptar algunas características y requisitos en aras de una uniformidad. La plataforma SciELO está claramente implicada en el movimiento DOAJ (Digital Open Access Journals)4 y fruto de esta colaboración hemos sido incluidos en su base de datos, además de poder obtener el Identificador de Objeto Digital (DOI, Digital Object Identifier) de los artículos de nuestra Revista, habiendo firmado conjuntamente un documento de colaboración, que se publica en este mismo número, la Declaración de Sant Joan d´Alacant5.
En la actualidad, la ROMM está incluida en 26 bases de datos y repositorios y hemos solicitado la inclusión en al menos 2 más. Entre ellas, varias muy importantes, como SciELO, Scopus, Web of Science, DOAJ, ERIHPLUS y Google Académico. La inclusión en Scopus hará posible que este año dispongamos por primera vez de factor de impacto, si bien será el facilitado por Elsevier en forma de Cite Score y Scimago Journal Rank (Figura 1).

Al estar presente en prácticamente todas las bases de datos, con excepción del Medline, disponemos de algunos datos objetivos y externos que informan de la calidad de nuestra Revista. Así, en el año 2015 se publicó el “índice H” (sistema propuesto por Jorge Hirsch, de la Universidad de California, para la medición de la calidad profesional de investigadores) de las revistas científicas españolas según Google Scholar o Académico. En el periodo 2010-2014 la ROMM aparecía en el puesto 636 con un índice H de 7 y una mediana H de 9. Los mismos autores repitieron el estudio incluyendo el año 2015 observándose entonces un descenso de la ROMM al puesto 87, con los mismos valores de índice H y de su mediana7. Dado que el índice H se calcula en base a la distribución de las citas que han recibido los trabajos científicos de un investigador8, deducimos que el principal problema que tiene ahora la ROMM es que sus artículos son poco citados, incluso por sus propios autores.
Sin embargo, analizando otros índices bibliométricos que valoran la calidad de las revistas, independientemente del número de citaciones de sus artículos, la Universidad de Barcelona ha elaborado una aplicación denominada Matriz de Información para el Análisis de Revistas (MIAR). A partir de diferentes datos, calcula cada año el ICDS (Índice Compuesto de Difusión Secundaria), que es un indicador que muestra la visibilidad de una revista en diferentes bases de datos científicas de alcance internacional, o, en su defecto, en repertorios de evaluación de publicaciones periódicas9. Un ICDS elevado significa que la revista está presente en diferentes fuentes de información de relevancia internacional. En su última actualización, de 2018, la ROMM obtuvo un ICDS de 9,5 puntos, sobre un máximo posible de 11, habiendo aumentado este índice año tras año, ya que en 2016 fue de 9,3 y en 2017 de 9,410. En la tabla 1 se recogen algunos ICDS de revistas relacionadas con el metabolismo mineral óseo, para comparación.

El futuro de la ROMM: ¿Hacia dónde vamos? ¿Hay vida más allá de Medline?
El objetivo prioritario del equipo de Dirección y Redacción de la ROMM y de la Junta Directiva de la SEIOMM es su inclusión en la base de datos Medline. En los últimos 5 años, hemos solicitado en 2 ocasiones la valoración por parte de su Comité de Expertos, habiendo obtenido en el año 2014 una puntuación de 2,5 y en el año 2017 de 2,7 puntos, siendo necesarios 3 puntos sobre un máximo de 5 para pasar el umbral de corte y ser incluidos. Hemos analizado detenidamente el informe (que fue presentado en la Asamblea de la SEIOMM el pasado mes de octubre) y estamos trabajando en la corrección de todo aquello susceptible de mejorar para volver a intentarlo de nuevo en cuanto sea posible, que será a partir de mayo de 2019. Una de los aspectos en el que hemos trabajado últimamente es en mejorar la página web de la Revista y adaptarla a los formatos de edición exigidos por algunas bases de datos, habiendo realizado profundos cambios en su programa informático.
Otro aspecto que debemos mejorar es el índice H en Google Académico y el Cite Score en Scopus. Para ello es necesario que los artículos publicados en la ROMM sean citados en otras revistas, preferentemente en aquellas que estén indexadas en el Journal of Citation Reports, es decir, que tengan factor de impacto. Para incentivar a los autores y alcanzar este objetivo, la actual Junta Directiva de la SEIOMM, de acuerdo con el equipo de Dirección y Redacción de la revista ha acordado establecer el premio “Apoyo a la Revista de la SEIOMM” con el patrocinio de Laboratorios Rubió11.
Ahora bien, ¿qué ocurriría si se retrasara unos años la inclusión de la ROMM en Medline? Este escenario, aunque no deseable, es posible. Los criterios aplicados por el Comité de Expertos de Medline a veces son difíciles de entender y por lo tanto de corregir. En nuestra opinión, la ROMM está incluida ya en múltiples bases de datos y repositorios que garantiza su visibilidad. Por otra parte, también disponemos de un reconocimiento externo con datos objetivos sobre su calidad6-10. No obstante, la inclusión en Medline no deja de ser uno de nuestros propósitos y nos esforzaremos en alcanzarlo.
Como conclusión, la SEIOMM tiene una Revista de calidad contrastada que en un relativamente corto periodo de tiempo ha logrado tener una amplia difusión (sobre todo en los países de Centro y Sudamérica), pero que precisa de la colaboración e implicación de los investigadores, y de manera muy especial aquellos que son asociados de la SEIOMM, por tratarse de su Revista, que debe materializarse en forma de envío de artículos de calidad y citar los contenidos de la Revista en otras publicaciones científicas con factor de impacto.

 

Bibliografía

1. Uniform requirements for manuscripts submitted to biomedical journals: Writing and editing for biomedical publication. J Pharmacol Pharmacother. 2010;1(1):42-58.
2. Committee on Publication Ethics COPE. Principles of Transparency and Best Practice in Scholarly Publishing. Disponible en: https://publicationethics. org/resources/guidelines. Consultado el 23 de marzo de 2018.
3. Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral. Disponible en: http://revistadeosteoporosisymetabolismomineral.com/secciones.php. Consultado el 20 de marzo de 2018.
4. Directory of Open Access Journals (DOAJ). https://doaj.org/. Disponible en: H de Santjoan dttps://doaj.org/. Consultado el 23 de marzo de 2018.
5. Declaración de Sant Joan d´Alacant en defensa del acceso abierto a las publicaciones ceintíficas del grupo de ditores de revistas españolas sobre ciencias de la salud (GERECS). Rev Osteoporos Metab Miner. 2018; 10(1):55-7.
6. Ayllón JM, Martín-Martín A, Orduña-Malea E, Delgado López-Cózar E. Índice H de las revistas científicas españolas según Google Scholar Metrics (2010-2014). 2nd edition. EC3 Reports, 13. Granada, 2015.
7. Ayllón JM, Martín-Martín A, Orduña-Malea E, Delgado López-Cózar E. Índice H de las revistas científicas españolas según Google Scholar Metrics (2011-2015). EC3 Reports,17. Granada, 2016.
8. Índice H. Wikipedia: Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_h. Consultado el 18 de marzo de 2018.
9. MIAR. Sobre el ICDS. Disponible en: http://miar.ub. edu/about-icds. Consultado el 18 de marzo de 2018.
10. Matriz de información para el análisis de las revistas. MIAR. Disponible en: http://miar.ub.edu/issn/1889-836X. Consultado el 18 de marzo de 2018.
11. Premio Rubió Apoyo a la Revista de la SEIOMM. http://seiomm.org/premio-rubio-apoyo-la-revista-la-seiomm/. Consultado el 12 de marzo de 2018.