La revista sigue las normas Uniform
Requirements for Manuscripts
Submitted to Biomedical Journals
La Revista suscribe los principios del "Comité sobre la ética en las publicaciones"
Español English
    Empresas colaboradoras:
grunenthal lacer amgen amgen amgen amgen
Estás en > Inicio / Normas de Publicación
Normas de Publicación
1. Información general. Política editorial
2. Elaboración y envío de los manuscritos
3. Proceso de revisión de los manuscritos
4. Transmisión de los derechos de autor
5. La ética en las publicaciones

 

1) Información general. Política editorial

La Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral (Rev Osteoporos Metab Miner; www.revistadeosteoporosisymetabolismomineral.es) es el órgano oficial de expresión científica de la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM), quien posee todo los derechos sobre ella. Su periodicidad es trimestral (4 números al año, primavera, verano, otoño e invierno), con un número variable de monografías extraordinarias. El tercer número del año, otoño, está destinado a la publicación de las comunicaciones del Congreso anual de la SEIOMM.
La Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral (en adelante ROMM) publica trabajos en español, que serán traducidos al inglés, y se ofrece libre y gratuitamente por medio de su página Web.
La gestión y elaboración de la ROMM se lleva a cabo por 3 comités y una empresa editora:

  • El Comité de Dirección, formado por el Director (Representa oficial y legalmente la publicación, dirige las actividades de la ROMM y lleva a cabo o propone acciones para su mejora) y la Redactora (responsable del registro y del proceso de revisión de los manuscritos). Se encarga de la decisión sobre la publicación de los manuscritos, así como el contenido de cada número.
  • El Comité Editorial, formado por el Presidente de la SEIOMM y un grupo de investigadores y expertos de relevancia internacional, con una función consultiva y de asesoramiento al Comité de Dirección.
  • El Comité de Expertos, encargado de la revisión de los manuscritos.
  • La Editorial: responsable de la recepción de manuscritos, su maquetación y publicación en la ROMM, así como del mantenimiento y actualización de la página Web de la Revista, todo bajo la supervisión del Comité de Dirección. Es una empresa editora contratada ad hoc por la SEIOMM.

Política de originalidad o no publicación previa
La Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral pretende que los artículos que en ella se publiquen no hayan sido publicados con anterioridad. Conocida por muchos como "la regla de Ingelfinger", esta política se lleva a cabo por dos razones: en primer lugar, para dar tiempo a la revisión independiente de los resultados científicos antes de la difusión pública, y por otro lado, para proteger la originalidad de su contenido. La regla pide también que los investigadores no faciliten los detalles de sus hallazgos a los medios de comunicación antes de que su trabajo puede someterse a revisión por pares y sea publicado.

Política de embargo. Acceso libre online
La ROMM no tiene embargo, periodo de carencia ni necesidad de registro. Cada artículo se puede leer inmediatamente, como “Avance online”, o en su correspondiente número una vez sea definitivamente publicado. Todos los artículos se pueden leer o descargar sin costo alguno, tanto en español como en inglés. La revista no cobra a los autores por la publicación de sus artículos en ninguna de sus formas, siendo por lo tanto, completamente gratuita.

Política de revisión por pares
Cada manuscrito será revisado por dos personas altamente competentes y reconocidas en el campo particular del manuscrito enviado, siendo eliminada la autoría del trabajo, con el fin de evitar apreciaciones subjetivas. Por lo tanto, la revisión se hará a doble ciego: ni los dos revisores conocerán la identidad de los autores ni éstos conocerán la de los revisores. La ROMM garantizará el cumplimiento estricto del doble anonimato en este proceso.
La ROMM dispone de un Comité de Expertos, que es público, para dicha labor, constituido por un grupo de colaboradores especializados en diferentes campos del metabolismo mineral óseo, si bien también puede solicitar revisiones a expertos no incluidos en dicho Comité.

Política de publicación
De los manuscritos publicados como “Avance online” el Comité de Dirección decidirá cuáles y en qué momento se publicarán en los distintos números de la ROMM, según las necesidades. La ROMM se encarga de la traducción al inglés de todos los manuscritos.
Por lo general, el proceso de revisión y publicación se completará en 3 meses, dependiendo, obviamente, del cumplimiento de los plazos marcados en cada momento por parte tanto de los revisores como de los autores.

El papel de la Dirección y Redacción de la ROMM en la revisión y aprobación de material publicado:
El Comité de Dirección dirige y supervisa las políticas de la ROMM y es responsable de mantener su calidad científica y literaria. Su primera obligación es la de asegurarse de que todos los autores reciban comentarios confidenciales, expertos, crítico e imparciales de sus trabajos.
El Comité de Dirección, el Comité Editorial y la Editorial no deberán revelar cualquier información acerca de un manuscrito enviado para su revisión a nadie, salvo los revisores con el objeto de poder elaborar adecuadamente su labor, a los propios autores o los que trabajan en su nombre.
El Comité de Dirección y el Comité Editorial no podrán participar en la gestión editorial de aquellos informes en los que tengan algún conflicto de intereses.
El Comité de Dirección, el Comité Editorial y la Editorial no pueden utilizar información no publicada del tipo que sea de un manuscrito enviado sin el permiso escrito del autor.

Política de responsabilidad
Los juicios y opiniones expresados en los artículos publicados en la Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral son del autor o autores, y no necesariamente de sus Comités. Tanto la ROMM como la SEIOMM declinan cualquier responsabilidad al respecto. Ni la ROMM, representada por sus Comités, ni la SEIOMM garantizan o apoyan ningún producto que se anuncie en la ROMM, ni garantizan las afirmaciones realizadas por el fabricante sobre dicho producto o servicio.

Política de publicidad
Todos los anuncios están sujetos a la aprobación de la ROMM, que se reserva el derecho a rechazar o cancelar cualquier anuncio en cualquier momento.
Dado que la ROMM es una revista exclusivamente digital, la publicidad se mostrará en su página Web, y no en el interior de los números. La publicidad será controlada por la Junta Directiva de la SEIOMM, que escuchará la opinión del Comité de Dirección.
Ni el Director ni el Editor serán responsable por cualquier posible error al publicar cualquier anuncio aceptado.
Todos los anuncios deben identificar de manera clara al anunciante por marca o firma.

Política de conflicto de intereses, derechos humanos y animales y el consentimiento informado para publicaciones
El Comité Editorial se reserva el derecho de rechazar los manuscritos que no cumplan con estándares aceptables de comportamiento de la investigación según lo determinado por el informe Belmont, la declaración de Helsinki y la Convención de Ginebra.

Sujetos humanos de investigación
Todos los estudios realizados con seres humanos o tejidos humanos deben estar de acuerdo con los principios enunciados en la declaración de Helsinki para su publicación, y deben haber sido formalmente aprobados por un Comité Ético, de Ensayos Clínicos o equivalente. Todos los manuscritos deben indicar expresamente que se obtuvo tal aprobación. En el texto y los datos en las tablas y figuras los sujetos deben ser identificados por números o letras en lugar de sus nombres o iniciales. Las fotografías de rostros de pacientes podrán incluirse sólo si es científicamente relevante. Los autores deben obtener autorización por escrito del paciente para el uso de tales fotografías, lo cual también debe indicarse expresamente en el manuscrito.

Directrices para el cuidado y uso de animales de experimentación
La ROMM requiere que los estudios que impliquen el uso de animales sean realizados bajo las normas estandarizadas de protección animal. La adecuación de los procedimientos experimentales, así como las especies y número de animales utilizados, debe considerarse en el diseño de cualquier estudio. Todos los animales de investigación deben ser adquiridos y utilizados conforme a las leyes internacionales, nacionales y reglamentos institucionales. En particular, la ROMM recomienda mantener animales con arreglo a las siguientes guías internacionales y nacional para el cuidado y uso de animales de laboratorio:

-  “Guía para el Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio" (Guide for the Care and Use of Laboratory Animals), publicada por el Consejo Nacional de Investigación [National Reserach Council, y auspiciada por el Instituto Nacional de la Salud (National Institute of Health, NIH) en Washington, EE.UU. (la última edición - 7ª- fue publicada por National Academy Press, EE.UU., 1996):
https://www.nap.edu/read/5140

- Directiva 86/609/CEE del Consejo de las Comunidades Europeas de 24 de noviembre de 1986 relativa a la Aproximación de las Disposiciones Legales, Reglamentarias y Administrativas de los Estados Miembros de la Comunidad Económica Europea respecto a la Protección de los Animales Utilizados para Experimentación y otros fines Científicos. Publicada en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas (Official Journal of the European Communities). Nº L 358/1 del 18 de diciembre de 1886.

- Acuerdo de transparencia sobre el uso de animales en experimentación científica en España. De la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE).

Los animales de investigación deben recibir adecuados tranquilizantes, analgésicos, anestésicos y cuidado para minimizar el dolor y el malestar durante procedimientos preoperatorios, operatorios y postoperatorios. La salud de los animales debe ser debidamente supervisada. Si el estudio o la condición de los animales requiere que sean sacrificados, se hará de manera compasiva.

Política sobre el proceso para el manejo de casos que requieran correcciones, retractaciones e informes editoriales
La ROMM observar la mala conducta científica, expresiones de interés y retracción como se indica en las recomendaciones del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (International Committée of Medical Journal Edithors, ICMJE):
http://www.icmje.org/recommendations/browse/publishing-and-editorial-issues/scientific-misconduct-expressions-of-concern-and-retraction.html

Política de autoría
Es la responsabilidad de cada persona que aparece como autor de un artículo publicado en la ROMM que haya contribuido de manera significativa e identificable al diseño, realización, análisis y redacción del artículo, y debe estar de acuerdo con todos los aspectos de la obra.
Para más información sobre estos apartados, por favor consulten:
http://www.icmje.org/

^Top of page


2) Elaboración y envío de los manuscritos

Los manuscritos deben elaborarse siguiendo las recomendaciones del Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas, disponibles en: www.icmje.org, y enviarse por correo electrónico a la dirección romm@ibanezyplaza.com.
Los manuscritos remitidos deberán ajustarse a alguna de las siguientes secciones:

1.Originales
Se considerarán originales aquellos trabajos de investigación clínicos o experimentales de cualquier tipo, que deben estar relacionados con el metabolismo mineral óseo.

2. Notas clínicas
Descripción de uno o más casos clínicos de excepcional observación que supongan una aportación importante al conocimiento del metabolismo mineral óseo.

3. Originales breves
Se considerarán originales breves a aquellos trabajos clínicos o experimentales que por sus características especiales (número reducido de observaciones, trabajos de investigación con objetivo y resultados muy concretos, estudios epidemiológicos descriptivos, entre otros) no puedan ser publicados como originales propiamente dicho, pero sí en forma más abreviada.

4. Imágenes de Osteología
En este apartado se admitirán imágenes (radiológicas, anatomopatológicas, clínicas, etc.), hasta un número máximo de 4, relacionadas con el campo de la Osteología y el metabolismo mineral, las cuales deben ser acompañadas de un texto explicativo.

5. Cartas al Editor
En esta sección se publicarán aquellas cartas que hagan referencia a trabajos publicados en la ROMM anteriormente y aquéllas que aporten opiniones, observaciones o experiencias que por sus características puedan ser resumidas en un breve texto.

6. Otras secciones
La ROMM incluye otras secciones (Editoriales, Revisiones y Documentos o Artículos Especiales), las cuales serán encargadas por el Director. Los autores que deseen colaborar en alguna de estas secciones deberán consultar previamente al Director de la ROMM.

6.1. Revisiones
Serán preferentemente solicitadas por el Director, si bien también pueden ser remitidas por iniciativa de los autores, quienes deberán tener previamente el Vº Bº del Director, y en cuyo caso se someterán a un proceso de revisión.

6.2. Editoriales

Serán solicitados por el Director.

6.3. Documentos especiales

Se incluirá en este apartado todos aquellos documentos y artículos que pudieran realizar alguna aportación científica al campo del metabolismo mineral óseo y que posea unas características que no permitan su inclusión en alguno de los apartados anteriores de la ROMM. El Comité Editorial decidirá la manera de publicar estos documentos, y se reserva el derecho de modificarlos para adecuarlos al formato de la ROMM.

CARTA DE PRESENTACIÓN
Todos los manuscritos deben ir acompañados necesariamente de una carta de presentación que indique: 1) la sección de la ROMM en la que se desea publicar; 2) una breve explicación de cuál es la aportación original y la relevancia del trabajo en el campo de la patología metabólica ósea; 3) la declaración de que el manuscrito es original y no se ha remitido simultáneamente para evaluación a ninguna otra revista; y 4) que se han observado todas las instrucciones dadas por la ROMM.
Adicionalmente, en la carta de presentación se indicará la contribución de cada uno de los autores al trabajo remitido (diseño, trabajo de campo, análisis e interpretación de los datos, redacción y búsqueda bibliográfica, etc.).

ELABORACIÓN DE LOS MANUSCRITOS
El  manuscrito deberá estar escritos en español. El texto completo del manuscrito, desde la página del título hasta las referencias, debe incluirse en un archivo escrito en Word, con letra tipo Arial de tamaño 12, interlineado a 1,5 líneas y justificado a la izquierda. Se numerarán las páginas correlativamente en el margen superior derecha y se deberá dejar un margen de 3 cm en los 4 bordes de la página (que será tamaño A4).
Se deben utilizar únicamente abreviaturas comunes en el campo de la Medicina y evitarse el uso de abreviaturas en el título y en el resumen del trabajo. La primera vez que aparezca una abreviatura deberá estar precedida por el término completo al que se refiere, excepto en el caso de unidades de medidas comunes, que se expresarán de acuerdo al Sistema Internacional.
Los trabajos deberán incluir la información requerida a continuación, ordenándose de la siguiente manera: página del título y autores, página del resumen y palabras clave, texto principal (introducción, material y método, resultados, discusión y bibliografía), tablas y figuras. Si es necesario, se podrán incluir las tablas y figuras en otro archivo adjunto, incluso en formato Power Point si se desea, con sus respectivos títulos y numeración.

1. Apartados de los manuscritos

1.1. PÁGINA DEL TÍTULO Y AUTORES:
Constará de la siguiente información:
- El título, que debe describir adecuadamente el contenido del trabajo. Debe ser breve, claro e informativo. Se debe incluir el nombre completo y los apellidos de los autores, separados o unidos mediante guión, dependiendo de cómo prefieran los autores que aparezcan en las publicaciones.
- El nombre del (los) departamento(s) o servicio(s) y la(s) institución(es) a los que pertenecen los autores. No se debe incluir el cargo académico o profesional de los autores.
Aparte se incluirá el nombre completo, el correo electrónico (si se dispone) y la dirección postal completa del autor al que se dirija la correspondencia, que será el responsable de la corrección de las pruebas.
Constará el reconocimiento de cualquier beca o ayuda económica, así como la declaración de la existencia o no de conflictos de intereses de cada uno de los autores y de haber observado los preceptos de la declaración de Helsinki sobre estudios clínicos; así como, en su caso, la declaración de haber observado la normativa correspondiente al cuidado y uso de animales de experimentación.

1.2. RESUMEN Y PALABRAS CLAVE
El resumen estructurado deberá aparecer en la segunda página del manuscrito y su extensión máxima será de 250 palabras en el caso de los originales y las revisión, y de 150 en las notas clínicas y originales breves. El resto de manuscritos no precisará de resumen.
Contará con los siguientes encabezamientos: Objetivos, señalando el propósito fundamental del trabajo; Material y métodos, explicando el diseño del estudio, los criterios de valoración de las pruebas diagnósticas y la dirección temporal (retrospectivo o prospectivo). Se mencionará el procedimiento de selección de los pacientes, los criterios de inclusión y/o exclusión, y el número de los pacientes que comienzan y terminan el estudio. Si es un trabajo experimental, se indicará el número y tipo de animales utilizados; Resultados, donde se hará constar los resultados más relevantes y significativos del estudio, así como su valoración estadística; y Conclusiones, donde se mencionarán las que se sustentan directamente en los datos, junto con su aplicabilidad clínica. Habrá que otorgar el mismo énfasis a los hallazgos positivos y a los negativos con similar interés científico.
A continuación del resumen se incluirán las palabras clave, de 3 a 10 en total, con el objetivo de complementar la información contenida en el título y ayudar a identificar el trabajo en las bases de datos bibliográficas. Para las palabras clave se deben emplear términos equivalentes a los obtenidos de la lista de descriptores en Ciencias de la Salud del Index Medicus (Medical Subjects Headings, MeSH, de la U.S. National Library of Medicine -NLM-), disponible en:
www.nlm.nih.gov/mesh/meshhome.html.
Importante: No es necesario enviar el resumen ni las palabras clave en inglés. Estos serán realizado por el traductor de la ROMM.

1.3. TEXTO O CUERPO DEL MANUSCRITO.

ORIGINALES 
Tendrán una extensión máxima de 16 páginas y se admitirán hasta 5 tablas o figuras. Deberán estructurarse de la siguiente manera:

1.3.1. Introducción
Deben mencionarse claramente los objetivos del trabajo y resumir el fundamento del mismo, sin revisar extensamente el tema y eliminando recuerdos históricos. Citar sólo aquellas referencias estrictamente necesarias.

1.3.2. Material y métodos
En este apartado se ha de especificar el lugar, el tiempo y la población del estudio. Los autores deben incluir información sobre cómo se realizó el diseño, cómo fueron los sujetos seleccionados; sobre todas la técnicas, determinaciones analíticas y otras pruebas o mediciones realizadas. Todo ello con suficiente detalle como para que otros investigadores puedan reproducir el estudio sin dificultades.
Al final de este apartado, se debe indicar cuál ha sido el tipo de análisis estadístico utilizado, precisando el intervalo de confianza. Los estudios contarán con los correspondientes experimentos o grupos control; en caso contrario, se explicarán las medidas utilizadas para evitar los sesgos y se comentará su posible efecto sobre las conclusiones del estudio. Si se trata de una metodología original, se explicarán las razones que han conducido a su empleo y se describirán sus posibles limitaciones.
No deben mostrarse los nombres de los pacientes ni incluir ningún dato que pueda conducir a su identificación. Con respecto a los fármacos, se utilizará el nombre genérico de los fármacos utilizados en el estudio evitando sus nombres comerciales, y detallando al máximo la dosis prescrita, la vía de administración y el tiempo de administración.
Asimismo, se indicarán las normas éticas seguidas por los investigadores, tanto en estudios en seres humanos como en animales. Los estudios en seres humanos deben contar con la aprobación expresa del Comité Local de Ética y de Ensayos Clínicos. Los autores deben mencionar que los procedimientos utilizados en los pacientes y controles han sido realizados tras obtención de un consentimiento informado.

1.3.3. Resultados
Se deben presentar los resultados siguiendo una secuencia lógica y concordante en el texto y en las tablas y figuras. Los datos se pueden mostrar en tablas o figuras, pero no simultáneamente en ambas. En el texto se deben destacar las observaciones importantes, sin repetir todos los datos que se presenten en las tablas o figuras. No se debe mezclar la presentación de los resultados con su discusión.

1.3.4. Discusión
Se trata de una discusión de los resultados obtenidos en este trabajo y no de una revisión del tema en general. Los autores deben destacar los aspectos nuevos e importantes que aporta su trabajo y las conclusiones que se propone a partir de ellos. No se debe repetir detalladamente datos que aparecen en el apartado de resultados. En la discusión, los autores deben incidir en las concordancias o discordancias de sus hallazgos y sus limitaciones, comparándolas con otros estudios relevantes, identificados mediante las referencias bibliográficas respectivas. Al final, se debe relacionar las conclusiones obtenidas con el o los objetivos del estudio, tal y como se recogió en la introducción. Se debe evitar formular conclusiones que no estén respaldadas por los hallazgos, así como apoyar estas conclusiones en otros trabajos aún no terminados. Si es necesario, los autores pueden plantear nuevas hipótesis, pero éstas deben ser claramente identificadas como tales. Cuando sea apropiado, los autores pueden proponer sus recomendaciones.

1.3.5. Bibliografía
No deberán sobrepasar las 40 citas bibliográficas. Se incluirán únicamente aquellas citas que se consideren importantes y hayan sido leídas por los autores. Todas las referencias deben estar citadas en el texto de forma consecutiva según el orden de aparición, e identificadas mediante llamada en números arábigos en superíndice. Las referencias que se citan solamente en las tablas o leyendas deben ser numeradas de acuerdo con la secuencia establecida por la primera identificación en el texto de las tablas o figuras.
La forma de citar la bibliografía se hará de acuerdo al estilo Vancouver desarrollado por el ICMJE, disponible en:
https://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html

1.3.6. Tablas
Se numerarán con números arábigos de manera correlativa en el mismo orden de aparición en el texto, y se incluirán en el manuscrito, al final del mismo, después de la bibliografía. Se prepararán a espacio y medio, como el resto del manuscrito, y no debe cambiarse el tipo de letra. Se identificarán con la numeración correspondiente y un título breve pero suficientemente explicativo en su parte superior. La leyenda de la tabla debe permitir comprender su contenido, sin que el lector tenga que acudir al texto para su comprensión. Cada columna de la tabla ha de contener un breve encabezado. Se deben incluir las necesarias notas explicativas a pie de tabla y utilizar llamadas en forma de letras minúsculas en superíndice y en orden alfabético (a, b, c) o bien símbolos tales como asterisco (*), almohadilla (#), y otros, también en superíndice, siempre y cuando sean bien distinguibles entre sí.
En las tablas se deben incluir las medidas estadísticas de variación, como la desviación estándar y el error estándar de la media. Solo se emplearán los decimales con significado clínico; por ejemplo, la glucemia de 89,67 deberá expresarse como 89,7.

1.3.7. Figuras
Todos los gráficos, fotografías y dibujos se consideran figuras. Las figuras se identificarán con números arábigos que coincidan con su orden de aparición en el texto. Los pies de las figuras se prepararán a espacio y medio en páginas separadas. Las leyendas y los pies de las figuras deberán contener información suficiente para poder interpretar los datos presentados sin necesidad de recurrir al texto. Para las notas explicativas a pie de figura se utilizarán llamadas en forma de letras minúsculas o símbolos en superíndice, tal y como se indicó anteriormente en las tablas. En las fotografías de preparaciones histológicas deberá figurar el tipo de tinción y el aumento. La resolución mínima de las imágenes deberá ser de 300 ppp (puntos por pulgada).

NOTAS CLÍNICAS
Deberán acompañarse, además del resumen, de una introducción breve (máximo, 150 palabras) ambos previos a la descripción del caso. La extensión máxima del texto ser de 5 páginas (1.750 palabras, 10.650 caracteres con espacios). Se admitirán hasta dos figuras y dos tablas. Es aconsejable que el número de firmantes no sea superior a seis y que no se incluya más de 20 referencias bibliográficas.

ORIGINALES BREVES
Estos trabajos deberán tener una extensión máxima de 5 páginas de texto, no debiendo sobrepasar las 10 referencias bibliográficas y sin aportar más de 3 ilustraciones (figuras, tablas o imágenes). El número máximo de firmantes no debe ser superior a seis. Su estructura será como la de los artículos originales.

IMÁGENES DE OSTEOLOGÍA
Deben ser acompañadas de un texto explicativo cuya extensión máxima será de 2 páginas.

CARTAS AL EDITOR
En esta sección se publicarán aquellas cartas que hagan referencia a trabajos publicados en la ROMM anteriormente y aquéllas que aporten opiniones, observaciones o experiencias que por sus características puedan ser resumidas en un breve texto. La extensión máxima será de 60 líneas y se admitirán una figura o una tabla y diez referencias bibliográficas como máximo. El número de firmantes no debe exceder de cuatro.

REVISIONES
Se presentarán con una extensión máxima de 12 páginas (4.200 palabras, 25.560 caracteres con espacios) y un máximo de 60 citas. Se admitirán un máximo de 4 figuras y 5 tablas que deberán contribuir de manera evidente a la mejor comprensión del texto. Tendrán un último apartado de conclusiones de aproximadamente un folio de extensión.

EDITORIALES
Tendrán una extensión máxima de 4 páginas (2.100 palabras, 12.780 caracteres con espacios), sin tablas ni figuras, y un máximo de 30 citas bibliográficas.

^Top of page


3. Proceso de revisión de los manuscritos


Tras la recepción en la Editorial de un nuevo manuscrito, los editores darán acuse de recibo por correo electrónico a la mayor brevedad posible, y lo remitirán a la Redactora, quien registrará el manuscrito, asignándole un número de referencia, y notificará al autor responsable de la correspondencia dicho registro, así como el inicio del proceso de revisión. Así mismo será la persona responsable de gestionar el proceso de revisión anónima por pares, y velará para que se complete en un periodo máximo de 3 meses, en la medida de lo posible.

Previamente al inicio del proceso de revisión, desde la Redacción se realizará una primera evaluación sobre el cumplimiento de las normas de publicación por parte de los autores. En el caso de importante incumplimiento de las mismas, el manuscrito se devolverá a los autores antes de comenzar con el proceso de revisión, solicitándoles que subsanen los errores detectados.

En el caso de que el manuscrito sea adecuado para revisión, o una vez subsanados los errores indicados en el punto anterior, la Redactora contactará con los revisores potenciales que el Comité de Dirección haya seleccionado. Se acepta que los autores sugieran nombres de personas que crean apropiadas y cualificadas para realizar una revisión justa e imparcial de su manuscrito, de quienes, además del nombre y apellidos, se deberá incluir su correo electrónico y las razones por la que consideran que pueden evaluar objetivamente el artículo. También podrán indicar aquellos revisores que no deseen que evalúen el manuscrito, debiendo justificar también este dato, si bien su manejo será absolutamente confidencial por parte del equipo directivo de la ROMM. Una vez que los revisores potenciales han aceptado leer y comentar un manuscrito, se les da un plazo de alrededor de 3 semanas para completar el informe.

Tras la recepción de los informes y basados en ellos, el Comité de Dirección tomará una decisión, ya sea: aceptar; dar a los autores la oportunidad de revisar y realizar correcciones; o rechazar el manuscrito. En caso de que no hubiese una decisión clara por obtener informes contradictorios, la Redactora remitirá el manuscrito al Consejo Editorial, quien decidirá finalmente. La carta de decisión y comentarios serán enviados al autor correspondiente desde la Redacción.
Los manuscritos revisados y corregidos nuevamente son evaluados por los mismos revisores para determinar si los autores han observado y realizado satisfactoriamente las sugerencias y consideraciones de los revisores y el Comité Editorial en su caso. Dependiendo de esta evaluación, el manuscrito puede ser definitivamente aceptado o rechazado. Si el trabajo es aceptado, se procederá a una revisión de estilo final por la Redactora, quien lo remitirá a los editores para su maquetación. Previamente a su publicación online, se solicitará el Vº Bº de la galerada a los autores a fin de corregir posibles erratas, tras lo cual será dispuesto inmediatamente en la web de la ROMM.

Todo la correspondencia, tanto entre la Redactora con los revisores como con el autor correspondiente, llevada a cabo durante el proceso de revisión se realizará exclusivamente mediante correo electrónico.

Obligaciones de los revisores
La revisión crítica y confidencial de los manuscritos es un elemento esencial de las publicaciones de investigación. Todo científico tiene la obligación de contribuir al proceso de revisión por pares como un revisor. Los revisores no recibirán remuneración alguna por su labor. Entre las obligaciones de los revisores es ser experto en ese tema, ser crítico y tener el compromiso de realizar una  valoración científica y literaria constructiva de la investigación de acuerdo a sus conocimientos, habilidades y experiencia, todo ello  de una manera justa e imparcial. Con el fin de facilitar el rápido intercambio de resultados científicos, también es obligación de cada revisor responder con diligencia a las solicitudes de revisión y completar sus tareas con rapidez y dentro del plazo que le ha sugerido la Redactora. Si se produjera un retraso en su revisión, el revisor tiene la obligación de notificarlo a la Redactora, quien podrá sustituirlo por otro revisor si el retraso fuera tal que perjudicara al proceso de revisión. Aquéllos que formen parte del Comité de Expertos de la ROMM y no cumplan con sus obligaciones o rechacen de manera reiterada solicitudes de revisión serán retirados del mismo.

Los revisores no deben revisar un manuscrito si: 1) no creen que son competentes para evaluar la investigación descrita, 2) adivinan, a pesar del anonimato, la autoría del manuscrito y creen que hay un conflicto de interés o relación personal o profesional con el autor (es) que podría sesgar la evaluación del manuscrito, o (3) existe cualquier otra situación que pudiese sesgar su revisión.

Trabajar en la misma institución de alguno de los autores no representa automáticamente un conflicto. En aquellas circunstancias en las que los revisores no puedan, deban o deseen realizar una revisión deben notificarlo a la mayor brevedad posible a la Redactora, con el fin de no demorar el proceso de revisión.

El revisor debe esforzarse en realizar críticas precisas, detalladas y constructivas, y la revisión debe disponerse de referencias apropiadas, especialmente si es desfavorable. El revisor también debe tener en cuenta si el trabajo de otros se cita correctamente. Si el revisor notas alguna semejanza substancial del manuscrito cuando esté revisando un artículo publicado o un manuscrito sometido simultáneamente a otra revista, debe informar inmediatamente a la Redactora.

Ninguna parte del manuscrito bajo revisión ordinariamente debe ser revelada a otra persona sin el permiso de la Redactora. Si un revisor consulta a un colega en un momento determinado, este hecho y el nombre del colaborador o consultor, deben notificarse a la Redactora, preferentemente con antelación.

Puesto que la correspondencia con los revisores es exclusivamente por correo electrónico, los revisores se comprometen a informar de cambios en su dirección electrónica a la Redacción de la ROMM (redaccion@romm.es).

En la página Web de la ROMM y en todos los números se publica la relación de colaboradores que forman el Comité de Expertos. Asimismo, en el primer número de cada año se publican los nombres de los revisores que han colaborado específicamente en el año anterior.

^Top of page


4. Transmisión de los derechos de autor

4.1. Garantías del autor y responsabilidad
Al enviar el trabajo por correo electrónico, el autor garantiza que todo el material que remite a la Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral para su publicación es original, y que el mismo no ha sido publicado con anterioridad ni remitido simultáneamente a ninguna otra Revista para su publicación.
Asimismo, el autor garantiza que el trabajo que remite cumple la Ley de Protección de Datos y que ha obtenido el consentimiento previo y escrito de los pacientes o sus familiares para su publicación.

4.2. Cesión de derechos de explotación
El autor cede en exclusiva a la SEIOMM, con facultad de cesión a terceros, todos los derechos de explotación que deriven de los manuscritos que sean seleccionados para su publicación en la Revista, y en particular los de reproducción, distribución y comunicación pública en todas sus formas.
El autor no podrá publicar ni difundir los trabajos que sean seleccionados para su publicación en Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral ni total ni parcialmente, ni tampoco autorizar su publicación a terceros, sin la preceptiva previa autorización expresa, otorgada por escrito, de la SEIOMM.

^Top of page

5. La ética en las publicaciones: conflictos de intereses

Los potenciales conflictos de intereses de los autores deben hacerse constar en la página del título y autores (ver 1. Apartado de los manuscritos, 1.1. página del título y autores).

Los autores de los trabajos deben revelar cualquier afiliación con cualquier organización con un interés financiero, directo o indirecto, en la materia o materiales relacionados con el manuscrito que pudieran influir sobre el trabajo publicado. En caso de duda sobre lo que podría ser un conflicto de interés los autores deberían informar sobre todos los que potencialmente pudieran serlo. Esto mismo se aplicará a los autores tanto de editoriales como de revisiones.
La Información sobre potenciales conflictos de intereses será facilitada a los revisores y será publicada a discreción del Comité de Dirección.

^Top of page



Bases de Datos
La Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral ha sido aceptada para su inclusión el la "Emerging Sources Citation Index", que es la nueva edición de la Web of Sciences, que funciona desde noviembre de 2015. Por ello, los artículos publicados en nuestra revista serán indexados en la Web of Sciences desde el mismo momento de su publicación.
La Revista está incluida en: