La revista sigue las normas Uniform
Requirements for Manuscripts
Submitted to Biomedical Journals
La Revista suscribe los principios del "Comité sobre la ética en las publicaciones"
Español English
    Empresas colaboradoras:
grunenthal lacer amgen amgen amgen amgen
Estás en > Suplementos
Volumen 4 · Número 1 · Marzo 2012
Patrocinado por: Pfizer / Almirall
5 Originales  ( PDF )
Bazedoxifeno y osteoporosis: revisión sistemática
Rev Osteoporos Metab Mineral 2012 4;1:5-16
Antecedentes: La osteoporosis se caracteriza por un deterioro de la microarquitectura ósea que pone al hueso en riesgo de sufrir fracturas. El bazedoxifeno es un modulador selectivo de los receptores estrogénicos de tercera generación que ha sido aprobado para el tratamiento de la osteoporosis postmenopáusica.
Objetivos: Evaluar la eficacia del bazedoxifeno en la prevención primaria y secundaria de las fracturas osteoporóticas en las mujeres postmenopáusicas.
Estrategia de búsqueda: Se realizaron búsquedas en MEDLINE, Cochrane Central, registros de ensayos clínicos y libros de resúmenes para obtener ensayos controlados aleatorios publicados entre 2000 y 2011.
Criterios de selección: Se seleccionaron ensayos clínicos aleatorizados dirigidos tanto a la prevención primaria como secundaria de la osteoporosis. Se seleccionaron estudios que comparasen mujeres que recibían bazedoxifeno frente a otros fármacos para la osteoporosis o placebo.
Recopilación y análisis de datos: La selección de estudios y la extracción de los datos fueron realizados por dos investigadores a la vez. Se realizó un meta-análisis de los resultados de fractura y de los efectos secundarios, estableciéndose el riesgo relativo. La calidad de los estudios se valoró en base a los criterios propuestos por la colaboración Cochrane.
Resultados principales: Se incluyeron cinco ensayos en la r...
AUTORES
Gómez de Tejada Romero MJ1, Corral-Gudino L2
1 Departamento de Medicina - Universidad de Sevilla - Sevilla
2 Servicio de Medicina Interna - Hospital el Bierzo - Ponferrada – León
palabras clave
Bazedoxifeno. Osteoporosis. Fracturas óseas. Moduladores selectivos de los receptores de estrógenos. Prevención primaria. Prevención secundaria.
17 Originales  ( PDF )
Coste de la osteoporosis postmenopáusica
Rev Osteoporos Metab Mineral 2012 4;1:17-21
Introducción

La osteoporosis (OP) es una enfermedad frecuente, responsable de la gran parte de las fracturas que se producen en personas mayores de 50 años. Por diversos mecanismos patogénicos se produce una disminución de la masa ósea, lo que se acompaña de un aumento de la fragilidad ósea. Las fracturas osteoporóticas vertebrales, de cadera, de antebrazo y de húmero, son las más frecuentes. Suponen un problema sanitario de gran magnitud por la repercusión, no sólo en la salud y calidad de vida de los pacientes, sino por el coste económico y social que supone su tratamiento y sus secuelas.
Desde un punto de vista conceptual, hay que distinguir la OP como entidad clínica y la OP densitométrica. Respecto a la primera, se trata de un trastorno sistémico óseo caracterizado por una resistencia ósea deteriorada que predispone a la fractura, teniendo en cuenta que la resistencia ósea es el resultado de la integración de la densidad y la calidad óseas [1]. La causa puede influir sobre la pérdida de la masa ósea o sobre otros elementos, como la microarquitectura, de los que depende la calidad del tejido. Por otro lado, existe una definición operativa propuesta por el grupo de trabajo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reunido en 1992 [2]. Se tuvieron en cuenta unos niveles o puntos de corte de la densidad mineral ósea (DMO) para mujeres postmenopáusicas de raz...
AUTORES
Del Pino Montes J
Servicio de Reumatología - Hospital Universitario de Salamanca - Universidad de Salamanca – RETICEF
palabras clave
23 Originales  ( PDF )
Papel del bazedoxifeno en el tratamiento de la osteoporosis postmenopáusica
Rev Osteoporos Metab Mineral 2012 4;1:23-27
Introducción. La osteoporosis. Su importancia
La osteoporosis es una enfermedad para la que no tenemos una definición totalmente satisfactoria [1]. Desde los años 50 en los que Fuller Albright la definió como “demasiado poco hueso” [2], concepto que es incompleto, pues sólo recoge el aspecto cuantitativo de la enfermedad y no los cualitativos, se han sucedido las definiciones, como en 1988 la del Instituto Nacional de Salud Americano (NIH) en la que se refería a la osteoporosis como “una condición en la que la masa ósea disminuye incrementando la susceptibilidad de los huesos a sufrir fracturas” [2,3], o la tomada por Consenso en Hong-Kong en 1993 [4]. A pesar de que la definición no es del todo satisfactoria, hoy en día aceptamos la publicada por la NIH en el año 2001, actualización de la previa de 1988, que la considera “una enfermedad de todo el esqueleto caracterizada por una masa ósea baja y una alteración de la microarquitectura ósea que condiciona un hueso frágil en el que consecuentemente incrementa el riesgo de fracturas" [5].
...
AUTORES
Sosa Henríquez M1, Cancelo Hidalgo MJ2
1 Universidad de La Palmas de Gran Canaria - Grupo de investigación en osteoporosis y metabolismo mineral - Hospital Universitario Insular - Servicio de Medicina Interna - Unidad Metabólica Ósea
2 Universidad de Alcalá - Servicio de Ginecología y Obstetricia - Hospital Universitario de Guadalajara
palabras clave
Bases de Datos
La Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral ha sido aceptada para su inclusión el la "Emerging Sources Citation Index", que es la nueva edición de la Web of Sciences, que funciona desde noviembre de 2015. Por ello, los artículos publicados en nuestra revista serán indexados en la Web of Sciences desde el mismo momento de su publicación.
La Revista está incluida en: