Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral

Datos bibliométricos:
Citescore: 0,14 | SCImago Journal Rank : 0,12 | Google Académico: 0,0172

Empresas Colaboradoras:

Revista según normas "Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals" www.icmje.org

La Revista se adhiere a los principios y procedimientos dictados por el "Committee on Publication Ethics (COPE)" www.publicationethics.org

Volumen 2 · Nº 1 Supl · Marzo 2010


Mecanismo de acción del ranelato de estroncio

Características del estroncio: El estroncio fue descubierto en 1790 en una mina cercana al pueblo escocés de Strontian y se aisló en 1808. El estroncio es uno de los metales alcalinotérreos y nunca se encuentra en forma libre en la naturaleza porque se oxida fácilmente formando óxido de estroncio. El estroncio junto con el calcio y magnesio pertenecen al grupo 2 de la tabla periódica y son cationes divalentes que en los líquidos biológicos pueden tener grados diferentes de unión a las proteínas del plasma. La unión a proteínas del estroncio está en el mismo orden de magnitud que el calcio1. En el cuerpo humano sólo hay trazas de estroncio. Una dieta normal aporta de 2 a 4 mg de estroncio por día, aunque la cantidad puede ser superior si la dieta es rica en cereales o vegetales. Dada la similitud del comportamiento de ambos, los radioisótopos del estroncio se han utilizado para estudios cinéticos del metabolismo del calcio. Sin embargo, existen importantes diferencias biológicas entre ellos, que se explican en parte por el mayor peso molecular del estroncio. Se han descrito vías transportadoras comunes, por ejemplo el estroncio compite con el calcio en la absorción intestinal y en la reabsorción tubular renal1. El estroncio se absorbe menos que el calcio, esta diferencia en el tracto intestinal podría deberse, al menos parcialmente, al menor tamaño del átomo de calcio. Por el contrario, el aclaramiento renal de estroncio es casi tres veces mayor que el del calcio, quizás debido a una menor reabsorción tubular secundaria al mayor tamaño del átomo de estroncio. Relación del estroncio con el hueso. La cantidad de estroncio en el esqueleto es muy pequeña y representa solo el 0,035% del contenido de calcio. Tras su administración se deposita casi exclusivamente en el hueso. Tanto sodio, como plomo y estroncio pueden sustituir al calcio en la posición que éste ocupa en la hidroxiapatita. En 1952, Shorr y Carter demostraron que la adición de una cantidad moderada de lactato de estroncio mejoraba el depósito de calcio en el hueso2. Se puede decir que esta observación fue la primera sugerencia en la literatura en relación a que el estroncio podría ser útil en el tratamiento de las alteraciones del metabolismo óseo. En 1959, McCaslin demostró en un estudio pequeño, que en pacientes con osteoporosis el lactato de estroncio reducía el dolor óseo a la par que mejoraba las imágenes radiológicas de desmineralización3. Sin embargo, estas observaciones no despertaron gran interés en los investigadores de la época, probablemente debido al conocido defecto de mineralización que se sabía producían las dosis elevadas de estroncio.

leer más

Calidad ósea y ranelato de estroncio

Introducción. La actual definición de osteoporosis, que considera a la enfermedad como una alteración sistémica caracterizada por una resistencia ósea baja1, señala igualmente que esta resistencia depende básicamente de la integración entre dos variables: la cantidad y la calidad ósea. Mientras que la cantidad está directamente relacionada con la densidad mineral del tejido óseo, la calidad del mismo depende de variables tales como la composición química de los materiales orgánicos e inorgánicos que componen su matriz (propiedades materiales) y de cómo se produce la estructuración espacial de dichos materiales (propiedades estructurales), factores todos ellos dependientes en mayor o menor medida del remodelado óseo2. Partiendo de esta definición, el perfil terapéutico ideal de un fármaco contra la osteoporosis sería el de aquél que demostrase aumentar, por un lado, la resistencia del hueso (incrementando la DMO y corrigiendo las alteraciones materiales y estructurales del hueso osteoporótico) y por otro, disminuir la incidencia de fracturas por fragilidad de esta naturaleza en el esqueleto axial y periférico, ya sean éstas primarias o sucesivas3,4. Hoy en día existen una serie de medicamentos que, mediante diferentes mecanismos de acción y efectos sobre el remodelado óseo, son capaces de mitigar y/o reparar estas alteraciones fisiopatológicas que la osteoporosis induce sobre los determinantes de la resistencia ósea. Dentro de ellos, y dependiendo del mecanismo y tipo de acción que ejerzan sobre el remodelado, los determinantes de la resistencia y sus células efectoras, se encuentran los anticatabólicos o antirresortivos y los anabólicos u osteoformadores. Mientras que los primeros [estrógenos, moduladores de los receptores estrogénicos (SERMs), calcitonina y bifosfonatos] se caracterizan por ser capaces de disminuir el remodelado óseo acelerado al reducir el número de unidades básicas multicelulares (UBM) neoactivadas y el grado de su actividad osteoclástica, los segundos (PTH 1-34 y PTH 1-84) aumentan el remodelado óseo al aumentar el número de UBM neoactivadas y el grado de su actividad osteoblástica5. Pero hoy en día, además de estos dos grandes grupos de fármacos antiosteoporóticos, debemos considerar un tercer grupo de medicamentos con un mecanismo de acción mixto anticatabólico-anabólico, que de alguna manera combina los efectos de los fármacos antirresortivos con los de los formadores de hueso.

leer más

Estudios de referencia del ranelato de estroncio en el tratamiento de la osteoporosis

Introducción. El ranelato de estroncio es un agente empleado para el tratamiento de la osteoporosis. Consiste en dos átomos de estroncio estable y una parte orgánica: el ácido ranélico. Simultáneamente estimula la formación de hueso nuevo y disminuye la resorción ósea, resultando en una desviación del equilibrio del recambio del hueso hacia la formación1. Estas acciones las realiza mejorando la replicación de células pre-osteoblásticas y la diferenciación de osteoblastos, así como disminuyendo la capacidad de los mismos de inducir a los osteoclastos a través de los receptores sensores de calcio (CaR) y aumentando el rango OPG/RANKL2. Su efectividad en animales ha sido ampliamente estudiada, habiéndose demostrado que aumenta la masa ósea en animales osteopénicos, previene la pérdida ósea en las ratas ovariectomizadas y aumenta la resistencia ósea en animales normales3-5. El mecanismo de acción del ranelato de estroncio así como su efecto sobre la calidad ósea se estudia con más detalles en otros capítulos de esta monografía. Los estudios de referencia del ranelato de estroncio. Estudio SOTI y TROPOS

leer más

Otros estudios con ranelato de estroncio: Análisis de eficacia

La osteoporosis se caracteriza por el descenso de la masa ósea y un deterioro de la microarquitectura del tejido óseo que explica la debilidad del hueso y el riesgo consiguiente de fracturas.
En los estudios epidemiológicos se ha comprobado que la osteoporosis postmenopáusica es una enfermedad extendida y muy prevalente1. La morbilidad de la osteoporosis se debe sobre todo a las fracturas de la cadera, vértebras y extremidad distal del radio. Las fracturas de la cadera producen dolor agudo y pérdida de la función y casi siempre motivan el ingreso hospitalario. La recuperación es escasa y la rehabilitación suele resultar incompleta. Muchos pacientes acaban permaneciendo en un centro para enfermos crónicos. Las fracturas vertebrales pueden producir dolor agudo y pérdida de la función pero también se asocian a síntomas graves. Las fracturas vertebrales recidivan a menudo y la discapacidad consiguiente aumenta con su número. Las fracturas de la extremidad distal del radio también producen dolor agudo y pérdida de la función pero la recuperación funcional suele ser satisfactoria.
Además del dolor y la alteración funcional, las fracturas pueden disminuir la movilidad y las relaciones sociales y ocasionar problemas emocionales. Todas estas características conforman la calidad de vida.
La calidad de vida cubre todos los aspectos de la vida, incluida la salud, el medio ambiente, las cuestiones económicas y los derechos humanos. La calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) es un subgrupo de la calidad de vida que afecta al bienestar físico, emocional y social.

leer más

Seguridad y resultados sobre ranelato de estroncio

El ranelato de estroncio es un agente terapéutico introducido en los últimos años para el tratamiento de la osteoporosis con una acción dual en el metabolismo óseo. Las condiciones que debe cumplir todo fármaco para su uso en el tratamiento de la osteoporosis incluyen la seguridad y la eficacia en la prevención de fracturas. Las evidencias relativas al ranelato de estroncio provienen principalmente de los dos ensayos clínicos de referencia multicéntricos en fase 3, el estudio SOTI (Spinal Osteoporosis Therapeutic Intervention)1 y el estudio TROPOS (Treatment of Peripheral Osteoporosis)2. El primero fue diseñado para valorar el efecto preventivo de fracturas vertebrales, mientras que el segundo tenía como objetivo la evaluación de las fracturas no vertebrales. Son los ensayos con fármacos antiosteoporóticos que disponen de datos a más largo plazo, 4 años el primero y 5 años el segundo3. Otros datos adicionales proceden de otros dos ensayos en fase 2 más antiguos, el estudio STRATOS (Strontium Ranelate for Treatment of Osteoporosis)4 y el estudio PREVOS (Prevention of Osteoporosis)5 que tenían el objetivo de valorar el efecto sobre la masa ósea y los marcadores bioquímicos de recambio óseo en pacientes con fracturas vertebrales establecidas el primero y el segundo en mujeres en los primeros años de la menopausia.

leer más

Buscador

Generic selectors
Solo mostrar coincidencias exactas
Buscar en títulos
Buscar en cuerpo de texto
Buscar en artículos
Buscar en secciones de
Filtrar por categorías
120181003
Artículo especial
Carta al Director
Comités
Comunicaciones Orales
Comunicaciones Póster
Documentos Especiales
Editorial
Imágenes de osteología
Índice de Autores
Índice de comunicaciones
Notas Clínicas
Noticias de la SIBOMM
Originales
Presentación
Revisiones