Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral

Datos bibliométricos:
Citescore: 0,14 | SCImago Journal Rank : 0,12 | Google Académico: 0,0172

Empresas Colaboradoras:

Revista según normas "Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals" www.icmje.org

La Revista se adhiere a los principios y procedimientos dictados por el "Committee on Publication Ethics (COPE)" www.publicationethics.org

Volumen 4 · Número 1 · Marzo 2012


Diabetes mellitus tipo 2 y osteoporosis

La osteoporosis y la diabetes mellitus son dos enfermedades de alta prevalencia que se asocian a un aumento del riesgo de fracturas por fragilidad, y con un sustancial impacto sobre la morbilidad y mortalidad de la población general. Aunque diversos estudios observacionales han investigado la asociación entre ambas, el mecanismo por el que la diabetes favorece la aparición de fracturas no se encuentra adecuadamente establecido.
En la mayoría de los estudios epidemiológicos realizados en pacientes con diabetes tipo 2 se ha demostrado un aumento de la densidad mineral ósea1, a pesar de lo cual existe un riesgo de fractura incrementado de 1,5 para fractura de cadera, húmero proximal y radio distal2. En cuanto al riesgo de fractura vertebral, los resultados son menos uniformes aunque la mayoría de los estudios también muestran un aumento del riesgo3,4.
La hiperglucemia ejerce tanto efectos directos sobre las células óseas, especialmente el osteoblasto, como efectos indirectos a través de la formación de productos derivados de la glicación.
In vitro, los niveles elevados de glucemia estimulan o inhiben la proliferación osteoblástica en función de la fase del ciclo celular. La diferenciación de estas células se suprime especialmente, lo que se pone de manifiesto con el descenso en la producción de osteocalcina, del depósito de calcio y de la mineralización ósea. La expresión de los receptores para la parathormona y la vitamina D también está disminuida. Asimismo, la hiperglucemia afecta la funcionalidad de los osteoblastos a través de la inducción de una respuesta osmótica mediada por su sensibilidad al medio ácido inducido por el lactato5.

leer más

Estudio génico (OPG, RANKL, Runx2 y receptores AGE) en cultivos de osteoblastos humanos de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y fractura de cadera. Influencia de los niveles de glucosa y AGEs

Introducción: La diabetes mellitus (DM) tipo 2 se asocia a un mayor riesgo de fractura osteoporótica. Se han señalado múltiples factores como posibles mecanismos responsables, entre ellos las alteraciones en el remodelado óseo que podrían estar inducidas por las variaciones de glucosa circulante o por la presencia de productos finales de glicosilación no oxidativa (AGEs). El objetivo del presente trabajo ha sido valorar si dichas variaciones generan alteraciones en la expresión de genes relacionados con la diferenciación y actividad osteoblástica (OPG, RANKL, Runx2 y AGER) en el cultivo primario de osteoblastos humanos (hOB).
Material y método: Han sido estudiados 12 pacientes pertenecientes a tres grupos: 4 con fractura osteoporótica, 4 con fractura osteoporótica y DM tipo 2 y 4 osteoartrósicos no osteoporóticos ni diabéticos (grupo control), con una edad media de: 80 ± 8, 84 ± 10 y 66 ± 11 años, respectivamente. Se realizaron cultivos primarios de hOB a partir de hueso trabecular a los que se sometió a diferentes estímulos durante 24 h. El estudio génico se realizó mediante PCR real-time.
Resultados: La expresión génica de RANKL se vio aumentada en el grupo diabético, aunque no de manera significativa, en la condición de cultivo alta en glucosa y en la condición alta en glucosa suplementado con AGEs (1,9 y 4,6 veces mayor vs. condición control; 2,3 y 4,4 veces vs. grupo control, respectivamente). La ratio RANKL/OPG se mantuvo constantes en el grupo control, sin embargo en el grupo diabético se vio incrementada ante todas las condiciones experimentales. En el caso de Runx2 encontramos un incremento significativo de expresión en el grupo diabético con respecto al grupo control en la condición alta en glucosa y AGEs (OA = 1,08 ± 0,43; OP+DM = 3,33 ± 0,73; p = 0,039). No se observaron cambios significativos en la expresión de OPG y AGER con respecto a la condición control, para ninguna de las condiciones de cultivo, en ninguno de los grupos de pacientes.
Conclusiones: La presencia de un ambiente hiperglicémico y AGEs altera la expresión génica de RANKL, ratio RANKL/OPG y Runx2 en cultivos de osteoblastos procedentes de pacientes diabéticos con fractura de cadera. Estas variaciones podrían generar alteraciones en el remodelado óseo que podría explicar, al menos en parte, la menor resistencia ósea y el aumento de incidencia de fracturas no traumáticas en estos pacientes.

leer más

Ángulo de Cobb, deformidad vertebral y fracturas en pacientes alcohólicos

Fundamento: La hipercifosis y la deformidad vertebral se relacionan con fracturas vertebrales. No existen estudios en alcohólicos crónicos.
Objetivo: Analizar la relación existente entre el ángulo de Cobb y distintos grados de deformidad vertebral con la masa ósea y diversas variables relacionadas con el metabolismo óseo en pacientes alcohólicos crónicos.
Material y métodos: Se incluyó a 57 varones alcohólicos de 52 ± 12 años de edad. Se calculó el ángulo de Cobb y se midió el grado de deformidad vertebral de T7, T8, T9 y T10 usando el MorphoXpress® y la radiografía de tórax. Se determinó la masa ósea de columna y cadera mediante DXA Hologic Walthan 2000, y las fracturas clínicas prevalentes con la historia clínica. Además, se analizó el estado nutricional, la intensidad de alcoholismo, las variables de función hepática, la presencia de cirrosis hepática y el metabolismo óseo. Los resultados fueron igualmente estudiados en 20 controles de similar edad y sexo.
Resultados: Los pacientes tenían un mayor ángulo de Cobb en comparación con controles (30 ± 9º vs. 17 ± 5º, respectivamente, p<0,001). Los cirróticos tenían menor masa ósea que los no cirróticos en vértebras lumbares (p<0,01) y cuello femoral (p=0,02). Las deformidades en T7, T8, T9 y T10 se relacionan con una mayor cifosis, mayor tiempo de consumo y con las fracturas vertebrales prevalentes (p<0,01), no vertebrales (p<0,002), y de cadera (p<0,001). Existían 65 fracturas prevalentes, 46 costales, 12 vertebrales y 7 de cadera. Los pacientes con mayor ángulo de Cobb tenían más fracturas vertebrales (p<0,01) y no vertebrales (p=0,04) así como mayor tiempo de consumo de alcohol (p=0,02).
Conclusiones: Los alcohólicos crónicos presentan mayor cifosis que los controles. La deformidad vertebral en cuña o bicóncava se relaciona con una mayor cifosis, mayor consumo de alcohol y fracturas prevalentes. Un mayor ángulo de Cobb se relaciona con fracturas vertebrales prevalentes en esta serie. Los bebedores más intensos tenían un mayor ángulo de Cobb y presentaron más fracturas.

leer más

¿Podría el índice FRAX® modificar el tratamiento de la osteoporosis?

Introducción: El índice FRAX® es un algoritmo ideado por la OMS que, valorando factores de riesgo, calcula el riesgo absoluto de sufrir cualquier fractura osteoporótica y de cadera en los próximos 10 años. El objetivo de este trabajo es conocer el riesgo de fractura de pacientes con sospecha de osteoporosis, utilizando para ello la herramienta FRAX® y comprobar como se modificaría la decisión terapéutica si se utilizase este criterio.
Pacientes y método: Las pacientes se extrajeron de la lista de densitometrías (DXA) realizadas en el Hospital de Torrevieja durante el primer trimestre de 2009. Mediante un muestreo aleatorio simple se seleccionaron 110 mujeres, participando en el estudio 90 de ellas; a todas éstas se les aplicó el FRAX®, recogiéndose el tratamiento para la osteoporosis que seguían y el servicio que había iniciado la prescripción. Se consideró alto riesgo de fractura un valor para la fractura principal >10% o para la fractura de cadera >3%.
Resultados: Quince pacientes (16,66%) tenían un índice de FRAX® con alto riesgo de fractura. Sólo el 23% de las pacientes tratadas presentaban un FRAX® con alto riesgo de fractura. El 40% de las pacientes con FRAX® de alto riesgo no mantenían tratamiento específico.
Conclusiones: La utilización de la herramienta FRAX® podría adecuar la indicación de tratamiento en muchos pacientes en los que la decisión se había basado tan sólo en la densitometría ósea.

leer más

Paciente con fractura por osteoporosis postmenopáusica en España: circuito de atención médica

Fundamento: En España se desconoce el flujo de atención médica del paciente con fractura por osteoporosis postmenopáusica (OP) en el ámbito hospitalario. Se ha realizado una revisión de la literatura para definir el circuito de atención hospitalaria de los pacientes con fractura por OP en la práctica clínica habitual considerando a las diferentes especialidades médicas implicadas. Adicionalmente, se pretendió determinar el rol de cada especialidad y los servicios de derivación más habituales.
Material y métodos: Se consultaron las bases de datos PubMed/Medline, ISI Web of Knowledge, EMBASE y Google Scholar; IBECS (Índice Bibliográfico Español en Ciencias de la Salud) y MEDES (Medicina en Español), y las páginas electrónicas de la Sociedad Española de Reumatología, la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral, la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología, y la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia para identificar publicaciones aparecidas entre 2000 y 2010 en inglés o español. Se revisaron las principales guías de práctica clínica (GPC) nacionales sobre OP.
Resultados: Se identificaron un total de 114 artículos. Tras descartar las publicaciones no relevantes, duplicaciones y publicados en un idioma diferente al español o inglés, se seleccionaron 13 artículos. Se excluyeron 4 artículos (n=2 cribado de la osteoporosis, n=1 factores de riesgo, n=1 estudio de costes) revisándose un total de 9 publicaciones. Todos los artículos eran internacionales (n=9), americanos (n=4), canadienses (n=2), suizos (n=1), irlandeses (n=1) y multinacionales (n=1), y describían el manejo ambulatorio de las fracturas por OP principalmente en el ámbito extra hospitalario. En el ámbito extra hospitalario, destaca el rol fundamental del cirujano ortopédico y la necesidad de su coordinación con los médicos de familia para garantizar el seguimiento óptimo de los pacientes y la prevención de segundas fracturas. Las GPC revisadas se referían sólo al diagnóstico y manejo terapéutico del paciente con OP. No se encontró información sobre los servicios de derivación ni sobre el rol de cada especialidad en el manejo de estos pacientes.
Conclusiones: El circuito de atención del paciente con fractura osteoporótica, así como los profesionales implicados, están muy pobremente descritos en la literatura, tanto a nivel nacional como internacional. La gestión clínica del paciente con fractura por osteoporosis en el hospital es un área de la atención sanitaria con necesidad de descripción y análisis.

leer más

Osteonecrosis de los maxilares asociada al uso de bifosfonatos orales: a propósito de cinco casos

La osteonecrosis de los maxilares es una enfermedad que hay que tener presente siempre y cuando exista exposición ósea secundaria a cualquier manipulación dental en un paciente con toma previa de bifosfonatos durante un largo periodo de tiempo. Desconocida hasta hace pocos años, ha incrementado el conocimiento de tal patología debido al aumento de la toma de bifosfonatos en la población actual, siendo la mayoría de los casos publicados relacionados con la toma de bifosfonatos intravenosos. Presentamos 5 casos clínicos de osteonecrosis de maxilares asociados al uso de bifosfonatos orales.

leer más

Coste anual de los fármacos utilizados en el tratamiento de la osteoporosis tras la revisión de los precios de referencia

Sr. Director:

En una revisión sobre el papel del ácido zoledrónico en el tratamiento de la osteoporosis, publicada en una monografía de la Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral1 incluimos una tabla en la que se recogía el coste anual de los diferentes fármacos aprobados en España para el tratamiento de la osteoporosis postmenopáusica.
Posteriormente, con fecha 30 de diciembre de 2011, se publicó en el BOE una resolución por la que se revisaban los precios de referencia de los medicamentos2]modificando a la baja el precio de todos los fármacos.

leer más

Buscador

Generic selectors
Solo mostrar coincidencias exactas
Buscar en títulos
Buscar en cuerpo de texto
Buscar en artículos
Buscar en secciones de
Filtrar por categorías
120181002
920181001
Artículo especial
Carta al Director
Comités
Comunicaciones Orales
Comunicaciones Póster
Documentos Especiales
Editorial
Imágenes de osteología
Índice de Autores
Índice de comunicaciones
Notas Clínicas
Noticias de la SIBOMM
Originales
Presentación
Revisiones
Spanish