Sociedad Española de Investigacion Ósea y Metabolismo Mineral

Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral

Datos bibliométricos:
Citescore: 1,06 |  Academic Accelerator: 0,194 
SCImago Journal Rank : 0,12 | Google Académico: 0,0172

Empresas Colaboradoras:

Revista según normas "Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals" www.icmje.org

La Revista se adhiere a los principios y procedimientos dictados por el "Committee on Publication Ethics (COPE)" www.publicationethics.org

Volumen 14 · Número 3 · Octubre 2022


PRESENTACIÓN
COMITÉS
COMUNICACIONES ORALES
COMUNICACIONES PÓSTER
ÍNDICE DE AUTORES

Bienvenida

Mirando al futuro 

Me enorgullece presentaros el evento anual más importante que organiza nuestra Sociedad, el XXVI Congreso Nacional. Si bien hemos crecido en número de socios –rondamos los 600–, considero que SEIOMM sigue siendo un buen lugar de encuentro de buenos amigos y compañeros, un foro para compartir conocimientos, discutir de ciencia y perseguir un objetivo fundamental: que los pacientes con patologías del metabolismo óseo disfruten del mejor bienestar y calidad de vida posibles.

La llegada de la Inteligencia Artificial (IA) y todos los avances que están apareciendo, más rápidamente de lo que somos capaces de asimilar, nos obligan a replantear nuestro trabajo cotidiano. Debemos mantener la mente abierta para incorporar esos progresos y nuevos conocimientos. Para ello, nada mejor que nuestro congreso nacional. Un referente a nivel internacional en el metabolismo del hueso pues la calidad científica mantiene las cotas más elevadas año tras año. Y 2022, estoy convencido, no será una excepción.

El Comité Científico ha desarrollado un interesante programa en el que van a participar prestigiosos ponentes nacionales y extranjeros.

El Comité Organizador Local, presidido por mi buena amiga y reconocida socia de la sociedad, la Dra. Arancha Rodríguez de Gortázar, se está volcando de forma entusiasta para que el congreso sea un éxito. Quiero, con esta carta, reconocerles su esfuerzo y dedicación y felicitarles por ello.

leer más

XXVI Congreso SEIOMM 2022

Junta Directiva SEIOMM

Presidente
Dr. Manuel Naves Díaz

Vicepresidenta
Dra. Pilar Peris Bernal

Secretaria
Dra. Minerva Rodríguez García

Tesorero
Dr. José Luis Pérez Castrillón

Vocales
Dr. Luis del Río Barquero
Dr. José Antonio Riancho Moral

Presidente Electo
Dr. Guillermo Martínez Díaz-Guerra

Comité Científico
Dr. Manuel Naves Díaz
Dra. Pilar Peris Bernal
Dra. Minerva Rodríguez García
Dr. José Luís Pérez Castrillón
Dr. Luís del Río Barquero
Dr. José Antonio Riancho Moral
Dr. Guillermo Martínez Díaz-Guerra
Dra. Arancha Rodríguez de Gortázar

leer más

COMUNICACIONES ORALES: SESIÓN 1

1. Un patrón inflamatorio anormal asociado a la no progresión a largo plazo de la infección por VIH impacta negativamente en la calidad ósea
Soldado Folgado J1, Chillarón JJ2, Cañas Ruano E3, Arrieta Aldea I3, González Mena A3, Blasco Hernando F3, Knobel H3, Güerri Fernández R3, García Giralt N4
1 Servicio de Medicina Interna. Hospital del Mar. IMIM. Barcelona; 2 Servicio de Endocrinologia. Hospital del Mar. IMIM. Barcelona; 3 Servicio de Enfermedades Infecciosas. IMIM. Barcelona; 4 Grupo de Investigación Musculoesquelética, IMIM. Centro de Investigación Biomédica en Red en Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES), ISCIII. Barcelona

La terminología de no progresores a largo plazo (LTNP) se atribuye a un grupo muy raro de individuos infectados por el VIH (VIH+) que controlan la replicación viral. Sin embargo, estos individuos experimentan complicaciones asociadas al VIH, entre ellas, alteración del remodelado óseo. Se pretende realizar una evaluación integral de la salud ósea y su asociación con el estado inflamatorio en los LTNP VIH+. Se llevó a cabo un estudio transversal que comparó los componentes de la resistencia ósea (densidad mineral ósea y calidad del tejido óseo) entre grupos emparejados por edad, género y comorbilidades de personas VIH+LTNP, VIH+progresoras y VIH negativas. Se analizó mediante ELISA un panel de biomarcadores de recambio óseo e inflamatorios en plasma. La calidad del tejido óseo se evaluó mediante microindentación ósea, una técnica que da un parámetro cuantificable adimensional (BMSi) que mide la resistencia del material óseo. Treinta individuos fueron incluidos: 10 LTNP, 10 progresores VIH+ y 10 individuos VIH negativos. El grupo LTNP mostró un patrón anormal de activación inmune con niveles significativamente más bajos de citoquina antiinflamatoria IL-10 (p=0,03), citoquina proinflamatoria IL-8 (p=0,01) y TNF-α (p<0,001) respecto a los demás grupos. Con respecto a la salud ósea, el grupo LTNP presentó una BMSi más baja y, por lo tanto, una peor calidad del tejido óseo que los individuos VIH negativos [83 (78-85) vs 90 (89-93), respectivamente]; p=0,003, y también más baja que los progresores VIH+ [83 (78-85) vs 86 (85-89), respectivamente]; p=0,022. Los progresores VIH+ mostraron una BMSi menor que los VIH negativos [86 (85-89) vs 90 (89-93), respectivamente]; p=0,083. No se detectaron diferencias en la densidad mineral ósea entre los grupos. Al comparar diferentes marcadores de recambio óseo, DKK1 fue significativamente menor en los individuos VIH+ con el peor valor en el grupo LTNP (p=0,018). No se encontraron diferencias entre los grupos VIH+ (progresores VIH+ vs LTNP; p=0,475).

leer más

COMUNICACIONES ORALES: SESIÓN 2

Diferentes tratamientos frente a la osteoporosis inducen un cambio favorable en el remodelado óseo que finalmente se traduce en un aumento de la densidad mineral y la resistencia del esqueleto. Ello tiene reflejo en cambios en los marcadores séricos del recambio, como el PINP y el CTX. Sin embargo, estos tratamientos probablemente influyen en otros muchos mediadores y marcadores.
El objetivo de este estudio fue avanzar en el conocimiento de los elementos asociados en la respuesta a esos tratamientos, mediante un análisis general del proteoma sérico.
Para ello analizamos 14 pacientes con osteoporosis, basalmente y a los 6 meses de tratamiento con teriparatida (n=10) o denosumab (n=4). Se obtuvieron muestras de suero, que se analizaron en paralelo (pre- y post-tratamiento) mediante nano-cromatografía líquida acoplada a espectrometría de masas de alta resolución en un QTOF 5600 (SCIEX). Los datos de la espectrometría se analizaron con Mascot frente a la base UniProtKB y después se aplicaron varios filtros de control de calidad de la identificación de péptidos (FDR<0.02) y su cuantificación (FDR<0.05). Se realizó un análisis de las vías en las que estaban implicadas las proteínas diferenciales antes y después del tratamiento (FDR<0,05) mediante el programa Reactome, tras eliminar las más abundantes en suero y que pueden ser causantes de señales inespecíficas (queratinas, lipoproteínas).

leer más

COMUNICACIONES ORALES: SESIÓN 3

14. Perfil de pacientes con enfermedad renal crónica estadio 3-5D diagnosticados de osteoporosis
Bover J1, Gómez Alonso C2, Rodríguez M3, Lloret MJ4, Castro C5, Henríquez F5, Gifrè L1, Herrero JA6, Láiz AM7, Martínez A5, Torregrosa JV8, Cigarrán S9, Górriz JL10, Prior A1, Costa E11, Martínez Laguna D12, Rodríguez M13, Casado E11, Navarro JF14
1 Hospital Universitari Germans Trias i Pujol; 2 Hospital Universitario Central de Asturias; 3 Hospital Universitario Reina Sofía; 4 Fundació Puigvert; 5 Hospital Dr. Peset; 5 Avericum; 6 Hospital Clínico San Carlos; 7 Hospital de la Santa Creu i Sant Pau; 8 Hospital Clínic de Barcelona; 9 Hospital da Costa de Burela; 10 Hospital Clínico Universitario de Valencia; 11 Consorci Corporació Sanitària Parc Taulí de Sabadell; 12 CAP Sant Martí de Provençals. Institut Català de la Salut; 13 Universidad Central de Asturias; 14 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria

Introducción: La valoración del riesgo de fractura ha sido implementada al complejo CKD-MBD («Chronic Kidney Disease-Mineral and Bone Disorders») en las “nuevas” guías nefrológicas internacionales KDIGO 2017. En ellas se sugiere por primera vez la evaluación de la densidad mineral ósea (DMO) en los pacientes con ERC G3-5D, con evidencia de CKD-MBD y/o factores de riesgo (FR) de osteoporosis (OP), si los resultados pueden condicionar la toma de decisiones terapéuticas. Sin embargo, existe muy poca información en práctica clínica real en esta población. El objetivo principal de ERCOS es describir el perfil de los pacientes con ERC G3-5D diagnosticados y/o tratados de OP visitados en consultas especializadas de nefrología, reumatología y medicina interna.
Material y métodos: Estudio descriptivo, observacional y multicéntrico de ámbito nacional. Mediante muestreo consecutivo se seleccionaron pacientes con ERC G3-5D diagnosticados de OP, con o sin tratamiento antiosteoporótico (antirresortivo/osteoformador), atendidos en 15 centros hospitalarios de nuestro país. Se recogió información sobre parámetros bioquímicos, comorbilidades asociadas, FR de OP y manejo terapéutico.

leer más

COMUNICACIONES PÓSTER: SESIÓN 1

Introducción: El objetivo fue analizar la capacidad regenerativa de las MSCs en el tratamiento de fracturas.
Material y métodos: Las MSCs son extraídas de pacientes con fractura de cadera osteoporótica o artrosis de cadera, sometidos a cirugía de sustitución protésica. Las MSCs cultivadas se inyectaron en un modelo animal con fractura femoral, estableciendo dos modelos experimentales en función de la vía de administración, sistémica (n=29) o local (n=30). La consolidación de la fractura se evaluó mediante micro-TC e histología. En el estudio radiológico se analizaron los parámetros Bone Volume/Tissue Volume, grado de consolidación (0-4) y número de corticales corticalizadas (0-4). El estudio histológico se valoró según la escala de Allen (1-6), Huo (1-10) y Puente Óseo (0-2). Para el análisis de los datos se emplearon los test estadísticos de Kruskal-Wallis y U de Mann Whitney.
Resultados: El grado de consolidación radiológica y corticalización fue mejor con las MSCs cultivadas de pacientes con osteoporosis que de artrosis, siendo la diferencia significativa después de la administración sistémica (p=0,0302 consolidación; p=0,0243 corticalización). El grado histológico de consolidación también fue mejor con las MSCs cultivadas de pacientes con osteoporosis que de artrosis. Cuando se realiza la inyección sistémica, las diferencias fueron las siguientes: Allen, p=0,0278; Huo, p=0,0347; y Puente Óseo, p=0,0935. Después de la administración local en el foco de fractura: Allen, p=0,0764; Huo, p=0,0256; y Puente Óseo, p=0,0012.
Conclusiones: En este estudio no hemos podido demostrar una mejoría de la terapia con MSCs, independientemente de su origen (osteoporosis o artrosis). Además, encontramos peores datos de consolidación en los animales que fueron tratados con MSCs cultivadas de pacientes con artrosis, particularmente si las células se inyectaron por vía intravenosa. Estas diferencias dependieron de una influencia inhibitoria que podría estar relacionada con los procesos inmunes, en el caso de las MSCs de artrosis, o el atrapamiento de las células en los tejidos viscerales, en el caso de la administración sistémica. Sin embargo, la consolidación de las fracturas con MSCs de pacientes con osteoporosis se comparó favorablemente con las MSCs de pacientes con artrosis. Por todo ello, podemos concluir que las MSCs de pacientes con osteoporosis no tienen peores capacidades de regeneración ósea que las MSCs de individuos no osteoporóticos de edad similar.

leer más

COMUNICACIONES PÓSTER: SESIÓN 2

43. Análisis de la influencia de los niveles de IL-17A en la masa ósea en pacientes con espondiloartropatias en tratamiento con fármacos anti IL-17A
Flores Fernández E, Vázquez Gómez I, Valera Ribera C, Andújar Brazal P, Martínez Ferrer A, Nuñez Monje V, Acevedo León D, Ybañez García D, Valls Pascual E, Alegre Sancho JJ
Servicio de Reumatología. Hospital Universitario Doctor Peset. Valencia

Introducción: La presencia de osteoporosis en las espondiloartropatías suele ser multifactorial, pero el efecto de las citocinas proinflamatorias (TNF-α, IL-1, IL-6,IL-17) sobre la activación de los osteoclastos parece tener un papel principal. Los tratamientos frente a la IL-17A podrían tener una influencia positiva en la masa ósea de estos pacientes, sin embargo no hay datos acerca de la correlación entre de los niveles de IL-17A y la masa ósea.
Objetivo: Estudiar la correlación entre los niveles de IL-17A y la masa ósea en pacientes con espondiloartropatías en tratamiento con fármacos anti IL-17A.
Material y métodos: Análisis transversal de una cohorte de pacientes con espondiloartropatía (espondilitis anquilosante y artropatía psoriásica) en tratamiento con un fármaco anti IL17A y una cohorte de pacientes sin el fármaco. Se realizó una determinación de los niveles de IL-17A mediante técnica de ELISA con un equipo Triturus de la marca Grifols®. Además, se analizaron niveles séricos de marcadores de metabolismo óseo y se solicitó una densitometría ósea a todos los pacientes.
Resultados: La cohorte se compuso de 54 pacientes, un 50% de mujeres y varones con una media de edad de 55 (11 DE) años. Hubo 32 pacientes en tratamiento con anti IL-17A, todos ellos con secukinumab, y 22 sin fármaco. La media de niveles de IL-17A fue de 176,85 pg/mL en el grupo con anti IL-17A y 245,02 pg/mL en el otro grupo. La masa ósea media fue 1,169g/cm2 (L1-L4), 0,88g/cm2 (cuello femoral) y 0,98g/cm2 (fémur total). Un 50% de los pacientes presentaba valores densitométricos en rango de baja masa ósea. Se observó una correlación negativa más fuerte entre los niveles de IL-17A y la masa ósea en los pacientes sin tratamiento anti IL-17A que en los pacientes con el tratamiento aunque sin llegar a ser estadísticamente significativa. Adicionalmente, sí se encontró correlación negativa estadísticamente significativa entre los valores de VSG y la masa ósea en los 3 niveles. No se han encontrado diferencias significativas en cuanto a los niveles de PCR, vitamina D, PTH, P1NP y Beta-CROSSLAP.
Conclusiones: Existe una correlación negativa entre los niveles de IL-17A séricos y la masa ósea en pacientes con espondiloartropatías, que es menor en los pacientes con tratamiento anti IL-17A, aunque sería necesario un estudio con más pacientes para poder alcanzar significación estadística. Sí se ha encontrado correlación negativa significativa entre los niveles de VSG y la masa ósea.

leer más

 ÍNDICE DE AUTORES: Comunicaciones Orales

A
Aguado Acín P 5,8
Aguilar del Rey J 5
Alio Lavin B 7
Alvarado Escobar C 11
Álvarez Galovich L 10
Andreo López MC 7
Andújar Vera F 7
Arrieta Aldea I 4

B
Balsa A 8
Barberá M 4
Barceló Bru M 5
Bayón Fernández E 9
Bernad Pineda M 8
Blasco Hernando F 4
Bover J 9
Brandy García AM 8

C
Cabrera Gómez N 7
Caeiro Rey JR 9
Cajiao K 4
Calvo Pascual LA 5
Camacho Cardeñosa M 6,11
Camins J 7
Canal C 12
Cancio Trujillo JM 10
Cañas Ruano E 4
Carrasco JL 4
Carre N 11
Casado Burgos E 5,9
Casado Díaz A 6,11
Castañeda S 10
Castro C 9
Castro Corredor D 5
Cataisson C 4

leer más

 ÍNDICE DE AUTORES: Comunicaciones Póster

A
Abuín Fernández J 13
Acevedo León D 27
Acosta MA 32
Aguado Acín P 25,38,40
Aguilar Caro 39
Aguilera JJ 21
Alberca E 41
Alegre Sancho JJ 26,27
Allo Miguel G 22
Alonso Montes C 19,20,25
Alonso Rodríguez V 15
Alvarado Escobar C 41
Álvarez Carrión L 15
Álvarez Galovich L 26
Andreo López MC 15,28,32,34,35
Andújar Brazal P 26,27
Andújar Vera F 15,24,27,28,41
Antón Lledó A 36
Aparisi Miralles T 36
Arango P 16
Arboiro Pinel RM 19,25
Ardura Rodríguez JA 15,17,37,39
Arenas MA 21
Aristegui I 27
Arriaza S 41
Ávila Gellida M 36
Ávila Rubio V 21,32,35

leer más

Buscador

Generic selectors
Solo mostrar coincidencias exactas
Buscar en títulos
Buscar en cuerpo de texto
Filtrar por categorías
11
12
120181003
120181004
120191101
120191102
120191103
120191104
120201201
120201202
120201203
120201204
120211301
120211302
120211303
120211304
120221401
120221402
120221403
120221404
13
14
920191101
920211301
920211302
920221401
Artículo especial
Carta al Director
Carta al Editor
Comités
Comunicaciones Orales
Comunicaciones Póster
Documento de posición
Documentos Especiales
Editorial
Imágenes de osteología
Índice de Autores
Índice de comunicaciones
Notas Clínicas
Noticias de la SIBOMM
Original Articles
Original Breve
Originales
Presentación
Revisiones